Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Talento para estafar

‘NACIDA PARA GANAR’ / Victoria Abril, Alexandra Jiménez y Cristina Castaño protagonizan el segundo largometraje de Vicente Villanueva, una comedia que también cuenta con Las Supremas de Móstoles. www.cinesrenoir.com

Encarna de Móstoles, marcada definitivamente por el nombre y la ciudad en la que vive, tiene una existencia que parece estar paralizada en el tiempo. Desde que era poco más que adolescente tiene el mismo trabajo, no ha cambiado de novio y desde luego nada parece indicar que algo vaya a cambiar. Sin embargo, un día se encuentra con María Dolores, que era su amiga inseparable en el instituto y todo se da la vuelta. Su vida cambiará cuando le ofrezca entrar en un negocio de venta piramidal que va a hacerla rica en un abrir y cerrar de ojos. Escrita por el propio director, la película está protagonizada por Victoria Abril que hace de Victoria Abril, por Alexandra Jiménez en el papel de Encarna de Móstoles y por Cristina Castaño, como María Dolores. Con ellas, Luisber Santiago, José Manuel Cervino y Susi Bodega, y la aparición de Las Supremas de Móstoles.
“Hoy en día el mundo occidental parece que está sustituyendo las religiones por los manuales de autoayuda”
Nacida para ganar es el segundo largometraje de Vicente Villanueva, que debutó en el cine con Lo contrario al amor, una comedia romántica con cierta ironía, aunque con mucha menos carga satírica que esta. Aquí, el director y guionista aprovecha para revelar al espectador cuál es su mirada hacia una sociedad dependiente de los libros y los programas de autoayuda. “Hoy en día el mundo occidental parece que está sustituyendo las religiones por los manuales de autoayuda. Empeñados en hacernos creer que podemos modificar nuestras circunstancias, haciendo alarde de un falso positivismo que roza el autoengaño, en un absurdo afán de negar la realidad. La vida real, luego, va por otro lado”, dice Villanueva, que confiesa que no le gusta el cine “que se toma demasiado en serio a sí mismo”.
“Estamos ante una comedia irónica, casi cruel. El cinismo se combina con cierto aire tierno y naif”
La identidad, dice, es el tema principal de esta historia. “Negarte a ti mismo para conseguir un objetivo o simplemente ser aceptado. Encarna se avergüenza de sí misma por culpa de las burlas que le han acompañado siempre, y cree que puede ser otra persona. Deja atrás a la chica de Móstoles para convertirse en una ‘falsa’ mujer de negocios, libre de su antigua forma de ser condicionada, convirtiéndose en alguien que realmente no es”. “Estamos ante una comedia irónica, casi cruel. El cinismo se combina con cierto aire tierno y naif. Surrealista en ocasiones, pero actuada desde el realismo y la contención, para hacerla más surrealista si cabe. Mezcla géneros. Juega con la comedia, el drama, el musical, el costumbrismo cañí, el neorrealismo italiano. La ruptura de la cuarta pared mezclando personajes reales (Victoria Abril, Las Supremas de Móstoles) con personajes de ficción, le dan un aire de cine pop de los 70”.     Dirección: VICENTE VILLANUEVA. Guion: VICENTE VILLANUEVA. Producción: GERARDO HERRERO Y FRANCISCO RAMOS. Fotografía: AITOR MANTXOLA. Montador: RAFAEL MEDRANO. Música: ANTONIO ESCOBAR. Reparto: ALEXANDRA JIMÉNEZ, CRISTINA CASTAÑO, VICTORIA ABRIL, LUISBER SANTIAGO, JOSÉ MANUEL CERVINO, SUSI BODEGA. Distribuidora: SONY. Estreno: 6 de mayo de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.