Miércoles, 22 Mayo 2024
Club Renoir Estrenos Reportajes

¿Te la perdiste? / ‘BOYHOOD’. La gran hazaña de Richard Linklater

Estrenada mundialmente en Sundance y ganadora del Premio al Mejor Director en Berlín, la nueva película de Richard Linklater, una historia rodada a lo largo de casi doce años con los mismos cuatro actores, se ha ganado los calificativos de “logro asombroso”, “hazaña épica” o “única en su género”. La puedes ver del 26 de junio al 2 de julio, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

Rodada en periodos cortos durante más de diez años –entre 2002 y 2013- Boyhood (Momentos de una vida) cuenta doce años de la vida de una familia. Poco más de una década narrada desde el punto de vista de Mason, el pequeño de la casa. Desde que éste es niño, con seis años, pasando por los doce más o menos, y hasta que cumple dieciocho y abandona su casa para ir a la Universidad, Richard Linklater viaja en el tiempo con él, con su hermana Samantha y con sus padres divorciados, Olivia y Mason. Ellar Coltrane, la hija del director, Lorelei Linklater, Patricia Arquette y Ethan Hawke son los cuatro miembros de esta familia y los cuatro cómplices del cineasta, quien les ha perseguido durante doce años para rodar diferentes escenas de esta película y contar con ellas la vida normal de unas personas normales.
“En cierto modo, la película se convirtió en una colaboración con el tiempo mismo”
Olivia y Mason están divorciados. Ellos se conocieron muy jóvenes y tuvieron a sus dos hijos, Samantha y Mason. Ahora, mientras ella intenta prosperar para seguir adelante con su vida y la de sus hijos, él reaparece después de un tiempo trabajando lejos. Olivia es una madre sensata y trabajadora, que sigue estudiando para conseguir una posición mejor en la vida. Él es el eterno Peter Pan, un tipo aferrado a su coche deportivo, con el que no se puede contar demasiado, pero que adora a sus hijos. Mason y Samantha, por su parte, van creciendo y en sus vidas pasan las cosas que le pasan a cualquiera. Estudian en el colegio, después en el instituto y se preparan para ir a la Universidad. Abandonan la infancia para entrar en la turbadora adolescencia y dejan estar para disfrutar de la juventud. Descubren cosas, descubren a otras personas, se descubren a sí mismos… Nada diferentes a lo que vivimos todos y, sin embargo, todo muy especial en esta película de Linklater.
“Pedí a los actores que se comprometieran, tuvieran fe y saltaran al vacío conmigo”
“Fue como dar un salto al futuro”, dice el cineasta refiriéndose a la aventura que ha significado este proyecto y al rodaje durante más de diez años. “En la mayoría de aventuras artísticas, uno se esfuerza en mantener el control, pero en este caso habría numerosos elementos totalmente fuera del control de cualquiera de nosotros. Los cambios no solo serían físicos, sino emocionales, y deberíamos acoplarnos. Estaba dispuesto a que naciera una colaboración entre mis ideas iniciales y la realidad de los cambios por los que pasarían los actores en ese periodo de tiempo. En cierto modo, la película se convirtió en una colaboración con el tiempo mismo. Y el tiempo demostró ser un buen colaborador, aunque no siempre muy predecible”. “No había ningún precedente. Los contratos de doce años no existen en el cine. Solo les pedí que se comprometieran, tuvieran fe y saltaran al vacío conmigo”, añade, hablando de su relación con los actores. “Era un proceso totalmente diferente, eso fue lo mejor”, dice Patricia Arquette. En cuanto a Ethan Hawke, compañero del director en su famosa trilogía (Antes del amanecer…), Linklater confiesa que le dijo: “Ethan, si me muero, tú tienes que terminar la película”.
“Con el tiempo, mi vida y la vida de mi personaje empezaron a tener puntos de encuentro”, dice Ellar Coltrane
Una película que se apoya muy especialmente en la figura de Mason, un personaje esencial en la historia, por lo cual, encontrar a un niño que encajara en él y confiar en que se comprometiera a interpretar un papel durante doce años era fundamental. Linklater descubrió entonces a Ellar Coltrane y decidió que era el chico que necesitaba. “No podía imaginar lo que representaba el proyecto –explica el joven actor-. Para empezar, doce años representaba el doble de mi vida en la época. Ahora mismo me cuesta pensar en los doce años siguientes, pero a los seis años era totalmente imposible. Tardé varios años en empezar a comprender por qué la película era tan diferente de cualquier cosa que se había hecho hasta entonces”. “Con el tiempo, mi vida y la vida de mi personaje empezaron a tener puntos de encuentro y participé más en la creación de Mason. Todo parecía mucho más sencillo de niño, pero ahora me doy cuenta de que las relaciones de esta familia eran densas y complicadas. También creo que haber formado parte de la película me permitió ver las relaciones de otra forma, sobre todo la relación con mi madre, que es igual de complicada que la de Mason con la suya”.   ‘Boyhood’, de Richard Linklater. Del 3 al 9 de julio 16:00 miércoles y domingo en Madrid (Plaza de España) 19:00 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca) 22:00 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)     Dirección: RICHARD LINKLATER. Guion: RICHARD LINKLATER. Producción: RICHARD LINKLATER Y CATHLEEN SUTHERLAND. Fotografía: LEE DANIEL Y SHANE KELLY. Montaje: SANDRA ADAIR. Supervisión musical: RANDALL POSTER. Reparto: PATRICIA ARQUETTE, ETHAN HAWKE, ELLAR COLTRANE Y LORELEI LINKLATER. Distribuidora: UNIVERSAL PICTURES. Estreno: 12 de septiembre de 2014. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.