Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

‘Thérèse D.’ / La fuerza trágica de Thérèse Desqueyroux

Adaptación al cine de la novela del Premio Nobel François Mauriac, Thérèse D. cuenta una historia de liberación protagonizada por Audrey Tautou y Gilles Lellouche. Es la segunda versión de esta historia en la gran pantalla.

George Franju no pudo resistirse a la fuerza trágica de este personaje creado por Mauriac y contó su historia en el cine en 1962 con Emmanuelle Riva y Philippe Noiret en los papeles principales. Medio siglo después, Claude Miller recuperó este relato y lo hizo con la complicidad de Audrey Tautou y Gilles Lellouche para aquellos mismos personajes. Fue la última película de este cineasta antes de morir el pasado año. Ambientada en Las Landas, en el suroeste de Francia, es la historia de un matrimonio sin amor, un negocio entre familias con el que la joven Thérèse Larroque se convierte en la señora de Desqueyroux. Pero ella es una mujer de ideas adelantadas que no está dispuesta a dejarse someter, que va a enfrentarse a las convenciones cueste lo que cueste, aunque el precio sea envenenar a su marido para alcanzar la libertad.
“Hacer cine significa filmar a personas lo suficientemente misteriosas como para despertar la curiosidad y seducir”
Rodada en la región de Burdeos y en La Landas, la película permitía de nuevo a Miller centrarse en un personaje femenino. “Para mí, hacer cine significa filmar a personas lo suficientemente misteriosas como para despertar la curiosidad y seducir, aunque hagan cosas que no deberían; es una cuestión de erotismo. Creo que filmar a mujeres tiene que ver con el erotismo. Los hombres me interesan menos, quizá porque creo conocerlos mejor”. El misterio que envuelve al personaje de Thérèse  era mucho más que seductor para este cineasta que decidió contar esta tragedia solo si la actriz Audrey Tautou aceptaba hacerlo con él. “Me mandó la novela muy al principio y me preguntó si me interesaba el personaje. Obviamente, me entusiasmé. Thérèse es un papel soñado, algo totalmente diferente de lo que me habían ofrecido siempre. Claude y yo nos conocimos hace unos diez años para una película suya, pero no me dio el papel. Me propuso otro un tiempo después y yo no estaba libre. Por fin llegó Thérèse”, recuerda la intérprete, que da vida a una mujer aparentemente fría y serena que, sin embargo, vive una auténtica conmoción en su interior.
“Thérèse habla dos idiomas: el que oímos todos y el que no puede expresar”
“Thérèse es una mujer muy cerebral. Habla poco. Nadie se entrega en esa familia. Mientras la interpretaba, me preguntaba constantemente lo que pensaría en este preciso momento. Su recorrido interior era para mí tan importante como el texto que debía aprenderme –dice Tautou-. Durante el rodaje, no me permití ni la más mínima improvisación; siempre supe exactamente en qué punto estaba su tumulto interior. Thérèse habla dos idiomas: el que oímos todos y el que no puede expresar. Al no hablar, mantiene un diálogo constante consigo misma”. Consulta los horarios en www.cinesrenoir.com Dirección: Claude Miller. Guion: Claude Miller y Natalie Carter, sobre la novela de Francois Mauriac. Producción: Les Films Du 24, Yves Marmion (UGC). Fotografía: Gérard de Battista. Montaje: Verónique Lange. Música: Mathieu Alvado. Reparto: Audrey Tautou, Gilles Lellouche, Anaïs Demoustier, Catherine Arditi, Isabelle Sadoyan, Francis Perrin, Jean-Claude Calon, Max Morel, François Goubert y Stanley Weber. Distribuidora: Golem. Estreno: 20 de septiembre.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.