Martes, 26 Mayo 2026
Estrenos

Un adolescente contra los nazis

El cineasta Matt Whitaker lleva al cine la historia real de Helmuth Hübener en El caso Hübener, tras dedicarla antes una película documental, además de varios años de investigación, junto al coproductor Russ Kendall.



El actor Ewan Horrocks encabeza el reparto de esta película inspirada en una historia real, la de Helmuth Hübener, un chico de 16 años que formó un grupo de resistencia con sus amigos Karl y Rudi tras presenciar la detención de su amigo judío por los nazis. Sus valientes acciones los llevan a ser juzgados por el máximo tribunal de la Alemania nazi.

Ferdinand McKay y Daf Thomas interpretan a los dos compañeros del protagonista. Los intérpretes Rupert Evans, Nye Occomore y Joanna Christies completan el reparto artístico del filme.

El caso Hübener es la consecuencia de dos décadas de investigación por parte de Matt Whitaker (director y guionista) y Russ Kendall (productor), y de la realización de una película documental sobre esta historia, estrenado en 2002. En la primera ficción sobre estos hechos, el director ha contado con Ethan Vincent, con quien ha trabajado en el guion.

“Cuando adaptas una historia real a una película narrativa —a una película para cine— tienes que tomarte ciertas libertades. Para contar algo en dos horas, que era una historia mucho más extensa, tienes que rellenar los huecos. Tienes que, por así decirlo, dar forma a un esqueleto”, explicó el director en declaraciones a Deseret News.

“Podemos aprender de alguien que ha pasado por momentos muy oscuros y que, tras superarlos, llega a apreciar la luz. El final de esta película está lleno de luz, pero para llegar hasta ahí hay que atravesar lugares muy oscuros”, añadió en esa entrevista.