Viernes, 21 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Un hermoso acto de resistencia

‘LOS OSOS NO EXISTEN’ / El cineasta iraní estaba encarcelado cuando la película se estrenó en el Festival de Venecia, donde conquistó merecidísimamente el Premio Especial del Jurado.


Jafar Panahi estaba encarcelado cuando Los osos no existen se presentó en la sección oficial del Festival de Venecia. Representado por algunos de los intérpretes del filme, el cineasta recibió el Premio Especial del Jurado en el certamen, donde hubo un aplauso unánime no solo a este trabajo, sino a toda la carrera y a la valentía de este gran cineasta.

Afortunadamente hoy, tras una amenaza de una huelga de hambre Panahi vive en libertad, y sin la restricción de viajar que ha tenido durante muchísimos años. Sin embargo, sufría la persecución tenaz del gobierno cuando rodó en secreto esta película, uno más de sus arriesgados, valientes y reivindicativos actos de desobediencia ante el régimen autoritario de su país.

Aquí, el cineasta es el propio protagonista de la historia, o mejor dicho, de las historias que se narran en la película. En una de ellas Jafar Panahi es el director de cine que está rodando en secreto, desde una casa en un pueblo apartado al lado de la frontera con Turquía, también es el extraño al que los vecinos del pueblo miran con desconfianza, sobre todo, al saberle testigo de un amor prohibido.

Además, Los osos no existen es el relato de la ficción dentro de la ficción, el de una pareja que está esperando unos pasaportes falsos para huir por fin del país. La situación de estas personas, su angustia, el miedo y, especialmente, lo imposible de concebir una vida separados.

Panahi envió una declaración escrita cuando la película se presentó en el Festival de Nueva York:

“Quienes trabajan en el cine iraní han luchado durante mucho tiempo para hacer retroceder la censura y garantizar la supervivencia de este arte. Somos cineastas. Somos parte del cine iraní. Para nosotros, vivir es crear. Creamos obras que no son por encargo. Por lo tanto, los que están en el poder nos ven como criminales. El cine independiente refleja su propio tiempo. Se inspira en la sociedad. Y no puede ser indiferente a ello. La historia del cine iraní es testigo de la presencia constante y activa de directores independientes que han luchado para hacer retroceder la censura y asegurar la supervivencia de este arte. En este camino, a algunos se les prohibió hacer películas, otros fueron obligados a exiliarse o reducidos al aislamiento. Y, sin embargo, la esperanza de volver a crear es una razón de ser. No importa dónde, cuándo o bajo qué circunstancias, un cineasta independiente crea o piensa en la creación. Somos cineastas, independientes”.

Dirección: JAFAR PANAHI. Guion: JAFAR PANAHI. Producción: JAFAR PANAHI. Fotografía: AMIN JAFERI. Montaje: AMIR ETMINAN. Reparto: JAFAR PANAHI, NASER HASHEMI, VAHID MOBASERI, BAKHTIAR PANJEI, MINA KAVANI, NARJES DELARAM, REZA HEYDARI. Distribuidora: LA AVENTURA AUDIOVISUAL. Estreno: 2 de junio de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

LOS OSOS NO EXISTEN
de Jafar Panahi

Duración: 107 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 12 años
Idioma original: persa
Intérpretes:
Estreno: viernes 2 de junio de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.