Jueves, 23 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Una ficción comprometida con la realidad de los indígenas brasileños

‘EL CANTO DE LA SELVA’ / Radiografía desde la ficción de la realidad de la cultura del pueblo krahô y de los pueblos indígenas brasileños. Premio Especial del Jurado en Cannes en Un Certain Regard. www.cinesrenoir.com

João Salaviza y Renée Nader Messora han debutado como pareja profesional con una película importante, un trabajo profundamente comprometido con la realidad del pueblo krahô y del resto de indígenas que viven hoy en Brasil y a los que el gobierno da absolutamente la espalda o intenta manipular para hacerse con sus tierras.

Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, en la sección Un Certain Regard, y Premio Especial de Jurado también en el Festival de Mar de Platam, El canto de la selva es un minucioso retrato con un hondo contenido político realizado desde la ficción y con los auténticos krahô brasileños.

En forma de ficción, los directores ponen su principal esfuerzo en individualizar a los personajes en lugar de mostrarles simplemente como parte de una tribu, que es lo que durante decenios ha hecho el cine, tratándoles solo como objeto de estudio antropológico simplemente porque tienen una forma diferente a la de la mayoría.

Esta es la historia de Ihjãc un joven indígena krahô que vive en el norte de Brasil y que, desde la muerte de su padre, tiene pesadillas. Camina en la oscuridad, su cuerpo sudoroso se mueve con cautela. Cuando se escucha una canción distante a través de las palmeras, es la voz de su padre desaparecido que llama a su hijo desde la cascada.

El padre muerto le requiere para que organice la ceremonia fúnebre que concluye el duelo y permite que su espíritu llegue al pueblo de los muertos. Ihjâc sabe que él, además, está destinado a ser el chamán del pueblo, pero no quiere. Huyendo de ello, decide escapar a la ciudad hasta que los muertos dejen de perseguirle.

Los directores se muestran más políticos en este momento de la película, donde revelan los conflictos con los granjeros y la forma en que la administración ningunea a los indígenas. El canto de la selva es una reivindicación de las culturas indígenas y de la dignidad robada a estos pueblos.

Dirección: RENÉE NADER MESSORA Y JOÂO SALAVIZA. Guion: RENÉE NADER MESSORA Y JOÂO SALAVIZA. Producción: RICARDO ALVES JR., THIAGO MACÊDO CORREIA, RENÉE NADER MESSORA Y JOÂO SALAVIZA. Fotografía: RENÉE NADER MESSORA. Montaje: RICARDO ALVES JR., THIAGO MACÊDO CORREIA, JOSÉ EDGAR FELDMAN, RENÉE NADER MESSORA Y JOÂO SALAVIZA. Reparto: HENRIQUE IHJAC KRAHO,  RAENE KOTO KRAHO, DOUGLAS TIEPRE KRAHÔ, IASMIN KROPEJ KRAHÔ, OSMAR KWYCAKÉ KRAHÔ… Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 9 de agosto de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.