‘IGNASI M.’ / Ventura Pons: “Esta es una película contra el miedo”

El veterano cineasta Ventura Pons, amoldándose perfectamente a los tiempos que corren, tiempos de crisis y de recortes, ha rodado la tercera película documental de su carrera, Ignasi M. Poco presupuesto y equipo pequeño, pero dosis enormes de mensaje positivo y de vitalidad.

Ignasi Millet es el protagonista de esta película. Reputado museólogo, la crisis le ha tocado de lleno, como a mucho otros miles de ciudadanos. A pesar de su prestigio profesional, se vio empujado a cerrar su empresa. Intentó salvarla hipotecando su casa, que ahora está a punto de perder. Es gay, seropositivo –ahora participa en un ensayo clínico-, su padre ha intentado suicidarse, su ex mujer necesita una silla de ruedas y ha descubierto su lesbianismo, sus dos hijos viven en Londres, uno de ellos se ha convertido al evangelismo… Son circunstancias que rodean la vida de un hombre culto y, sobre todo, absolutamente vital, dispuesto a disfrutar cada instante de su vida y a defender el derecho a ser feliz con sus amigos y su familia, aunque ésta no corresponda a un modelo convencional.

“Ignasi es un personaje poliédrico, extrovertido y empático, que tiene la capacidad de llevar a los demás a abrirse”

Amigo desde hace casi treinta años del cineasta, éste vio en él el espíritu que buscaba para transmitir un mensaje positivo y de vida en medio de tanta desesperanza. “Esta es una película contra el miedo”, sentencia Ventura Pons, que asegura que después de una conversación larga que grabó con Ignasi, encontró la línea narrativa de la película.

“Es un personaje poliédrico, extrovertido y empático y tiene la capacidad de llevar a los suyos a abrirse también”, explica el cineasta, que con esta película firma el tercer documental de su carrera, tras Ocaña, retrat intermitent y El Gran Gato.  “Las tres películas documentales que he hecho han sido sobre gente valiente –dice-. Ignasi es un valiente, porque las estás pasando putas y canutas, pero él tira para delante”.

“Este hombre es un ejemplo de cómo luchar contra el miedo que produce la crisis o la enfermedad o las malas relaciones en las familias”

La película, como el personaje alrededor del cual gira, es en sí misma una declaración de intenciones de Ventura Pons. “Estamos en un agujero en el que nos han metido un atajo de sinvergüenzas y esto es una forma de salir. Si cuentas una cosa que tiene verdad, aunque tengas pocos medios… Yo estoy muy orgulloso de haber pagado con mi productora el sueldo de siete personas del equipo y de tres empresas”.

“El año pasado estaba buscando dinero para dos películas –explica el director-. Y nada. He espabilado y he hecho ésta. Con ella la única pretensión que hay es la de contar una verdad enorme. Me interesa mucho el personaje y siento haber tenido que renunciar a explicar más su trabajo”. Ignasi M. habla de muchas cosas, además de cómo la crisis afecta profesional y laboralmente a esta persona, habla de su voluntad de vivir felizmente la relación con su familia, aunque ésta sea todo menos convencional, habla de la enfermedad y de cómo encararla…

“Es un ejemplo de cómo disfrutar y luchar contra el miedo que produce la crisis o la enfermedad o las malas relaciones en las familias… Creo que se combate el miedo a veces simplemente hablándolo, verbalizándolo. A Ignasi le ha venido muy bien hacerlo, creo que es muy terapéutico y creo que la película va a hacer bien a mucha gente”.

Dirección: VENTURA PONS. Guion: VENTURA PONS. Producción: VENTURA PONS. Fotografía: ANDALU VILA SAN JUAN. Montaje: MARC MATONS. Una producción de ELS FILMS DE LA RAMBLA S.A. Distribuidora: ALFA PICTURES. Estrenos: 31 de enero de 2014

 

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *