Martes, 14 Abril 2026
Estrenos

Concesiones de un poeta frustrado

El segundo largometraje de Simón Mesa Soto ganó el Premio del Jurado de Un Certain Regard en el Festival de Cannes y el Premio Horizontes a la mejor película latinoamericana en el Festival de San Sebastián con esta película.



“Es mi proyecto más personal. Todo empezó con una pregunta íntima: ¿y si yo mismo soy un artista fracasado?” Y de esta cuestión nació Un poeta, una tragicomedia que indaga en la vida de un poeta que se siente despreciado y por descubrir, y que combina drama y comedia en una historia que le ha valido premios en Cannes y en San Sebastián.

Protagonizada por un debutante, Ubeimar Ríos, un profesor de instituto, la película cuenta la historia de Óscar Restrepo, un tipo que no ha sido capaz de estar a la altura de sus prometedores inicios en la literatura y sobrevive como puede mientras cuida de su madre. Óscar encuentra un espíritu afín en su estudiante Yurlady, una adolescente a la que ve como un diamante en bruto de la poesía.

Rebeca Andrade es la joven alumna de esta ficción, en la que el resto del reparto artístico lo componen Guillermo Cardona, Allison Correa, Margarita Soto y Humberto Restrepo. La película está escrita por el propio director.

Explicarse a sí mismo como artista y comprender los límites que impone la industria en el arte y la cultura fueron dos de los objetivos de Mesa Soto, que confiesa que quería “explorar el arte desde dentro: qué significa crear, qué limitaciones conlleva, qué concesiones exige. La película surgió de un cierto hartazgo del sistema artístico y del deseo de crear algo libre, sin moldear, con un espíritu casi punk. Fue una forma de volver a conectar con lo que una vez significó para mí el cine. Y en vez de retratarme a mí mismo como cineasta, elegí la figura de un poeta, porque ser poeta es todavía más utópico, si cabe”.

Además, Un poeta profundiza en las desigualdades sociales en Colombia a partir de la relación del protagonista y su alumna. “En el arte, y en concreto en el cine, opera muchas veces una lógica por la cual el creador, desde una posición más privilegiada, transforma al ‘otro’, al personaje menos privilegiado, en la materia prima de su obra. Esto plantea una pregunta incómoda: ¿cómo representar a ese ‘otro’ sin despojarlo de su verdadera esencia?”

 

UN POETA
de Simon Mesa Soto

Duración: 123 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 16 años
Idioma original: castellano
Intérpretes: Ubeimar Ríos
Estreno: viernes 17 abril 2026

Comprar entradas