‘To the Wonder’ / Malick explora las fases del amor

Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams y Javier Bardem son los protagonistas de To the Wonder, una película con la que Terrence Malick explora los diferentes momentos del amor. Estrenada en el Festival de Venecia, fue allí donde comenzó a reunir adjetivos como “hechizante, cautivadora, audaz, hermosa…”

Amor sin demasiadas palabras. Imágenes del recuerdo, momentos atesorados en la memoria, escenarios idílicos ya para siempre… Y el desamor, y la extrañeza de ver el mundo diferente, y la indiferencia por las ausencias… Y los reencuentros. Terrence Malick gira y gira alrededor de las emociones de los personajes de esta película, a los que deja casi indefensos, explorando el amor en sus muy diversas fases.

To the Wonder presenta a una pareja, Neil y Marina, viviendo un romance maravilloso en la isla de St. Michel, en Francia. Son felices y están convencidos de que están hechos el uno para el otro. Tan seguros que nada les detiene. Marina y su pequeña hija siguen a Neil a su país, EE.UU., sin pensárselo dos segundos. Y allí comienzan una hermosa vida, pero las rutinas van sumándose y la pasión va disminuyendo. Neil presta menos atención a Marina y a ésta no le gusta el papel que representa en esa vida. Buscando consejo, acudirá a hablar con un sacerdote, el padre Quintana, que también lucha contra sus propios demonios. El ardor de su amor, de su fe, también se ha ido apagando.

“La película me parece más como el recuerdo de una vida, que una historia literal en tiempo real sobre la vida de alguien, la forma más común de las películas”, dice Ben Affleck, que interpreta al protagonista, Neil. “Esta mezcla de momentos impresionistas, moviéndose a través de la vida de alguien de una forma no lineal, refleja en mi mente la forma en que uno recuerda su propia vida. Es un poco hipnótico, es más fluido que la vida real”.

Hipnótico debió ser en cierto modo el rodaje, ya que todos los actores coincidieron en declaraciones posteriores en lo diferente que era trabajar con Malick. Javier Bardem, por ejemplo, confesó que para él iba a ser “duro volver al ser normal y ortodoxo. Es caótico en el buen sentido porque le siente vivo todo el tiempo, como si estuvieras redescubriendo el mundo porque no sabe qué es lo siguiente que va a pasar, y es hermoso. Es uno de los objetivos principales de la actuación”.

 

Dirección: Terrence Malick. Guion: Terrence Malick. Producción: Nicolas Gonda, Sarah Green y Bill Pohlad. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Montaje: A.J.Edwards, Keith Fraase, Shane Hazen, Christopher Roldan y Mark Yoshikawa. Música: Hanan Townshend. Reparto: Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams, Javier Bardem, Tatiana Chiline, Romina Mondello y Tony O’Gans. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno: 12 de abril. www.vertigofilms.es

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.