El contagioso espíritu de libertad de Kean Loach

‘JIMMY’S HALL’ / Ken Loach vuelve a aliarse con el guionista Paul Laverty y la productora Rebecca O’Brien en una nueva aventura. Su película, estrenada en el Festival de Cine de Cannes, recupera un momento de la vida real de James Gralton, un líder comunista que se convirtió en el único deportado político de la República de Irlanda. El actor Barry Ward interpreta al personaje principal.

Barry Ward da vida en la nueva película de Ken Loach a James Gralton, un líder comunista irlandés, que se convirtió en un símbolo de la libertad en su vuelta a casa. Tras diez años en Nueva York, regresó con su madre al condado  de Leitrim y allí, animado por los más jóvenes, volvió a abrir, con la ayuda de sus vecinos, un local que ya había servido tiempo atrás de lugar de encuentro para la comunidad. Escuela de música y de danza, espacio para lectura, punto de reuniones políticas y también de fiestas, el local de Jimmy alegra la vida de casi todo el mundo. Los terratenientes de la zona y el sacerdote, sin embargo, se concentrarán en que desaparezca ese rincón de libertad y harán todo lo que sea necesario para recuperar el control.

Simone Kirby, Jim Norton, Francis Magee o Aileen Henry son algunos de los intérpretes que acompañan a Ward en el reparto de la película, un trabajo que nació cuando alguien le contó la historia de Gralton a Paul Laverty. El guionista comenzó entonces una labor de investigación y documentación, y encontró a testigos directos de aquella historia, personajes que lucharon hombro con hombro con Jimmy Gralton y que disfrutaron de su contagioso espíritu de libertad y de su sentido de comunidad.

Sus declaraciones y recuerdos y las informaciones aparecidas en los periódicos de la época permitieron construir una historia que podría ser la continuación, diez años después, de su anterior película, El viento que agita la cebada, en la que Loach narraba el proceso de lucha  de la guerrilla irlandesa contra las tropas británicas, las divisiones dentro del IRA y la posterior Guerra Civil.

La gran diferencia con aquella es que aquí el cineasta intenta transmitir la alegría de vivir, el entusiasmo vital de los jóvenes irlandeses de la época, una generación que llegó a convencerse de que las cosas podrían cambiar. Así, Jimmy’s Hall está envuelta en un espíritu positivo que debilita el intento de tragedia en que muchos quisieron que se convirtiera la vida de Gralton. Loach mezcla con gran talento una historia de compromiso y de comunidad con el ánimo vitalista de la juventud.

“Mucha gente se parece a Jimmy Gralton, personas que intentan tender puentes entre los hombres. Esta película rinde homenaje a las personas modestas, que inyectan energía en su pueblo”, dijo el guionista Paul Laverty durante la presentación de la película en Cannes, donde Loach reconoció los grandes paralelismos entre el momento de su historia y el actual.

“Creo que la situación en Irlanda es la misma que en muchos otros países europeos, todos estamos sometidos a los dictados del neoliberalismo –señaló-. Si Jimmy viviera en la actualidad, se opondría a los grandes poderes, a las multinacionales que controlan prácticamente todo. Es ahí donde debe llevarse a cabo la lucha. Creo que si Jimmy estuviera con vida formaría parte de ese combate. Existe un punto en común entre las dos épocas: la alegría de vivir de los jóvenes de esta región de Irlanda, jóvenes que sienten una pasión por la vida que espero que la película haya sido capaz de expresar”.

 

 

Dirección: KEN LOACH. Guion: PAUL LAVERTY. Producción: REBECCA O’BRIEN. Fotografía: ROBBIE RYAN. Montaje: JONATHAN MORRIS. Música: GEORGE FENTON. Reparto: BARRY WARD, FRANCIS MAGEE, AILEEN HENRY, SIMONE KIRBY, STELLA MCGIRL, SORCHA FOX, MARTIN LUCEY, MIKEL MURFI, SHANE O’BRIEN, DENISE GOUGH Y JIM NORTON. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 21 de noviembre de 2014.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.