El mal que mata a la estrellas del fútbol americano

Comparte en RRSS

‘LA VERDAD DUELE’ / Will Smith interpreta al auténtico doctor Bennet Omalu, el neuropatólogo forense que descubrió el mal que estaba matando a las estrellas del fútbol americano. www.cinesrenoir.com

El doctor Omalu descubrió la encefalopatía traumática crónica, una enfermedad neurodegenerativa que aparecía tras sufrir conmociones cerebrales ocasionadas por golpes fuertes en la cabeza. Este mal es la causa de muchos de los suicidios que se producen aún hoy entre los jugadores estrellas del fútbol americano. Su pelea por hacer público el descubrimiento fue una aventura muy dura a la que debió enfrentarse, pero de la que finalmente salió vencedor. La película La verdad duele recupera la memoria de su gesta.

Will Smith interpreta al auténtico doctor Bennet Omalu, un neuropatólogo forense emigrado a EE.UU., que al hacer este crucial descubrimiento se enfrentó a la poderosísima Liga Nacional de Fútbol y a todos sus intereses millonarios. Acompañan en el reparto al actor Alec Baldwin, Gugu Mbatha-Raw y Arliss Howard.

“Omalu ve su trabajo de patólogo forense más como liberador de almas, el guardián del umbral entre esta vida y la próxima”

Segundo largometraje de Peter Landesman, el filme repasa los peores momentos que debió vivir este hombre, que, sin embargo, no cejó en su empeño de hacer público su descubrimiento intentando con ello salvar la vida de muchos deportistas de élite expuestos a esta gravísima enfermedad.

“Bennet es un patólogo forense y realiza autopsias a diario, así que pasa mucho tiempo con cadáveres. Pero también es un hombre profundamente religioso. Ve su trabajo de patólogo forense más como un liberador de almas, el guardián del último umbral entre esta vida y la próxima. Es un hombre sumamente espiritual y, cuando realiza una autopsia, para él es una experiencia espiritual. Tiene un maravilloso sexto sentido a la hora de descubrir por qué murió una persona. Rebusca entre su ropa e intenta que le ayude a descubrir cómo murió. Es algo precioso de ver”, explica Will Smith, que tuvo ocasión de conocer al auténtico protagonista para preparar su personaje.

Bennet Omalu llegó a la conclusión definitiva de su trabajo gracias a la autopsia que hizo a Mike Webster

Omaru llegó a la conclusión definitiva de su trabajo gracias a la autopsia que hizo a Mike Webster, el héroe del fútbol americano que había muerto repentinamente. El cerebro del deportista parecía normal, pero el doctor Omalu era consciente de que Webster había sufrido graves problemas neurológicos y tomó la decisión de conservar este órgano para seguir estudiándolo. Gracias a esta elección, acabó descubriendo la encefalopatía traumática crónica. «Podría haber vuelto a ponerlo en el cuerpo, como todos los demás órganos, pero creo que el espíritu de Mike me guió».

«Las relaciones más importantes de Bennet eran con los muertos, los muertos en una ciudad que estaba económicamente al borde del colapso –afirma el director-. Los ciudadanos de Pittsburgh se aferraban desesperadamente a su juego, el fútbol americano, sobre el que Bennet descubrió que estaba dañando, y en algunos casos matando, a sus jugadores. El paisaje urbano era el reflejo externo del viaje de Bennet, no solo en la fotografía, sino en la escritura, en la página».

 

 

Dirección: PETER LANDESMAN. Guion: PETER LANDESMAN Y JEANNE MARIE LASKAS. Producción: ELIZABETH CANTILLON, GIANNINA FACIO-SCOTT, RIDLEY SCOTT, LARRY SHUMAN Y DAVID WOLTHOFF. Fotografía: SALVATORE TOTINO. Montaje: WILLIAM GOLDENBERG. Música: JAMES NEWTON HOWARD. Reparto: WILL SMITH, ALEC BALDWIN, GUGU MBATHA-RAW, ARLISS HOWARD, PAUL REISER, LUKE WILSON… Distribuidora: SONY. Estreno: 12 de febrero de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.