Sábado, 13 Abril 2024
Estrenos Reportajes

Abogadas y abogados unidos frente al franquismo

‘LA DEFENSA, POR LA LIBERTAD’ / Pilar Pérez Solano recorre los últimos diez años del franquismo para reivindicar el papel de la Abogacía española en la consecución de la democracia. www.cinesrenoir.com

La directora y productora Pilar Pérez Solano, ganadora del Goya a la Mejor Película Documental por Las maestras de la República, se mantiene leal al género y muestra ahora, en su nuevo trabajo, La Defensa, por la libertad, el papel que jugó la Abogacía española en la consecución de la libertad y de la democracia.

La película recoge la historia de la Abogacía española desde mediados de los 60 hasta el año  1978, y para ello cuenta con interesantes imágenes inéditas y testimonios de prestigiosos abogados y abogadas que levantaron la bandera del Derecho, la justicia y la democracia en tiempos conflictivos del franquismo.

“Resultaba interesante recuperar la memoria de los abogados y abogadas que lucharon por la democracia durante la Transición”

“Este documental narra la historia de la Abogacía comprometida con la libertad. Porque fueron encarcelados por ejercer su profesión con dignidad, porque perdieron su vida salvajemente asesinados, como sucedió en Atocha 55, y porque dando un claro ejemplo de civismo y valentía, fueron capaces de aparcar sus diferencias ideológicas para luchar juntos por un objetivo común: acabar con la dictadura y conseguir un Estado democrático en España”.

Abogadas como Cristina Almeida, Manuela Carmena, Paca Sauquillo o Ana María Ruiz-Tagle narran su lucha por la libertad y al mismo tiempo su batalla por la igualdad y por la incorporación de la mujer a un estado de no discriminación en el derecho español. Con ellas, otros abogados y juristas recorren estos años de nuestra historia.

“Los juristas llevaron a cabo una labor fundamental para derrocar la dictadura y conseguir los derechos y libertades que disfrutamos hoy”

“Resultaba interesante recuperar la memoria de otro colectivo profesional que consiguió transformar la sociedad: la de los abogados y abogadas que lucharon por la democracia durante la Transición española”, dice la directora que rodó la película coincidiendo con el 75 aniversario del Consejo General de la Abogacía.

Había que “difundir la labor fundamental que los juristas llevaron a cabo, junto con otros grupos sociales, para derrocar la dictadura y conseguir los derechos y libertades que disfrutamos en la actualidad. Es por tanto de justicia reconocer y homenajear a estos hombres y mujeres por la gran labor y el enorme esfuerzo que llevaron a cabo en beneficio de la sociedad española”.

Dirección: PILAR PÉREZ SOLANO. Guion: PILAR PÉREZ SOLANO. Producción: PILAR PÉREZ SOLANO. Fotografía: LUIS JIMÉNEZ DAFAUCE. Montaje: FRAN GARCÍA. Música: ÓSCAR MACEDA. Intervienen: FRANCISCA SAUQUILLO, ANA MARÍA RUIZ-TAGLE, ANTONIO GARRIGUES WALKER, JUAN ANTONIO ORTEGA DÍAZ-AMBRONA, ÓSCAR ALZAGA, CRISTINA ALMEIDA, MANUELA CARMENA, JOSÉ MARÍA MOHEDANO, PABLO CASTELLANO, ANTONIO MONTESINOS, ALEJANDRO RUIZ HUERTA, JAIME SARTORIUS, FERNANDO LEDESMA, MIQUEL ROCA, JUAN RODRÍGUEZ LOZANO Y JOSEP MARÍA ANTRÀS. Distribuidora: ELAMEDIA DISTRIBUCIÓN. Estreno: 25 de octubre de 2019 Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.