Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Albert Serra rescata para el cine a los disolutos del XVIII

‘LIBERTÉ’ / Premio Especial del Jurado en Un Certain Regard de Cannes, la película de Albert Serra es un remedio para paliar “el malestar que sentimos en la actualidad respecto de la sexualidad”. www.cinesrenoir.com

El cineasta Albert Serra se mezcla con un grupo de libertinos franceses del siglo XVIII en su nueva película, Liberté, y suma un nuevo filme histórico a los anteriores Historia de mi muerte y La muerte de Luis XIV. ¿Por qué? “Tal vez por necesidad de mirar con nuevos ojos, con una mayor perspectiva, el malestar que sentimos en la actualidad respecto a la sexualidad”.

Así Liberté se convierte en una especie de remedio provocador a un sentimiento actual, con el que el cineasta recorre un camino “en el que atravesar varios siglos hasta desembocar en el trash contemporáneo. Es una cinta con trajes de época, pero puede que esta trate sobre algunas discotecas de Berlín o de otras partes. Esos lugares donde encontramos el mismo cruising erótico”.

La película está ambientada en 1774, unos años antes de la Revolución Francesa, entre Potsdam y Berlín. Madame de Dumeval, el Conde de Tesis y el Duque de Wand, libertinos expulsados de la corte puritana de Luis XVI, van en busca del legendario Duque de Walchen, un seductor y libre pensador alemán, solos en un país donde reina la hipocresía y las falsas virtudes.

La misión de este grupo: exportar el libertinaje en Alemania. Pero antes deben encontrar un lugar seguro donde continuar sus prácticas licenciosas. ¿Las novicias de un convento cercano se dejarán también arrastrar ellas por esta noche oscura donde sólo reina la ley del deseo insaciable?

“Casi estamos en un ‘no lugar’. Algo que no está situado en la geografía. Esos disolutos están perdidos. No saben si han de acercarse a la muerte, perseguir su ideal hasta el final o, por el contrario, refugiarse en un convento, como Madame du Barry, para expiar sus pecados, en una última gran tensión con el catolicismo”, explica el director.

Dirección: ALBERT SERRA. Guion: ALBERT SERRA. Producción: PIERRE OLIVIER-BARDET, JOAQUIM SAPINHO, ALBERT SERRA Y MONTSE TRIOLA. Fotografía: ARTUR TORT. Montaje: ARIADNA RIBAS, ALBERT SERRA Y ARTUR TORT. Reparto: HELMUT BERGER, MARC SUSINI, ILIANA ZABETH, LAURA POULVET, BAPTISTE PINTEAUX, THEODORA MARCADÉ. Distribuidora: ELAMEDIA FILM. Estreno: 15 de noviembre de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.