Sábado, 20 Julio 2024
Entrevistas Estrenos

Ina Weisse: “Con la música se dicen muchas cosas entre líneas”

‘LA AUDICIÓN’ / Nina Hoss se alzó con la Concha de Plata a la Mejor Actriz en San Sebastián por su trabajo en esta película, donde Ina Weisse retrata el conflicto interno de una mujer. www.cinesrenoir.com

El segundo largometraje de Ina Weisse como directora, La audición, es el retrato del conflicto interior de una mujer que vive en permanente conflicto entre lo heredado de una educación estricta por parte de su padre y sus ansias de libertad. Violinista que se siente fracasada, busca en la enseñanza convertir a uno de sus alumnos en lo que ella no pudo ser.

La actriz Nina Hoss, impresionante en este trabajo, se alzó en el 67 Festival de San Sebastián con la Concha de Plata a la Mejor Actriz (ex aequo con Greta Fernández, por La hija de un ladrón). Ella es Anna, una profesora de violín que, en contra de la opinión de sus colegas, aprueba el ingreso del joven Alexander en la escuela. Se obsesiona tanto con él que pronto le dedica más atención que a su propio hijo de diez años. Todo en su círculo familiar se tambalea por ello.

LA GRAN ILUSIÓN.- Esta película retrata el conflicto interior de una mujer…

INA WEISSE.- Sí pero a pesar de esa perspectiva sobre ella, se puede hacer referencia a otras mujeres. Al principio es el hombre el personaje principal, un ingeniero en unas obras. Poco a poco la que se hace interesante es ella, más polifacética, se convierte en el personaje principal.

“Tengo mucha confianza en la música, toco el violín desde los trece años. Y cuando se conoce el tema, eso ayuda mucho a contar una historia”

LGI.- ¿Por qué violinista, profesora de violín?

IW.- Porque el personaje se podía mostrar mejor en un medio tan exigente. Yo tengo mucha confianza en la música, toco el violín desde los trece años. Y cuando se conoce el tema, eso ayuda mucho a contar una historia.

LGI.- ¿La música le ayuda a mostrar el interior del personaje?

IW.- Sí. Con ella se dicen muchas cosas entre líneas. Ella es una persona que no ha aprendido a traducir la música en palabras.

LGI.- Parece una mujer atrapada en una estructura familiar que intenta escapar ¿no?

IW.- Así es, ella no consigue salir de la estructura paterna anterior y eligió a un hombre precisamente porque no quería repetir a su padre.

“Nina Hoss tiene mucha sensibilidad y al mismo tiempo cierta dureza, todo fluyó entre nosotras. Fue fácil”

LGI.- ¿Su marido es consciente de ello?

IW.- Sí, su marido la ama, ve todo y todo se lo permite. Sabe que ella tiene un amante, pero también sabe que solo su la deja en libertad será feliz. La agresividad de ella se expresa mucho a través del hijo.

LGI.- ¿Son el hijo y el alumno los que pagan la educación estricta que tuvo ella?

IW.- Los niños son el eslabón más débil de la cadena, porque ellos no tienen forma de comparar y aceptan lo que experimentan como real. Yo tuve un profesor mayor muy estricto y entonces no sabía que podía cambiar de profesor. El hijo hereda el talento musical y también la violencia por la frustración.

LGI.- ¿Qué tenía Nina Hoss para este personaje?

IW.- Nina Hoss tiene mucha sensibilidad y al mismo tiempo cierta dureza, todo fluyó entre nosotras. Fue fácil. Pero si fuera por ella, no se acabaría nunca, siempre tiene más que dar.

Dirección: INA WEISSE. Guion: DAPHNE CHARIZANI E INA WEISSE. Producción: PIERRE OLIVIER-BARDET Y FELIX VON BOEHM. Fotografía: JUDITH KAUFMANN. Montaje: HANSJORG WEIBRICH. Reparto: NINA HOSS, SIMON ABKARIAN, JENS ALBINUS, ILJA MONTI, SERAFIN MISHIEV. Distribuidora: SYLDAVIA. Estreno: 15 de noviembre de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.