Miércoles, 22 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

¡Aleluya! Celebrando a Aretha Franklin

‘AMAZING GRACE’ / Alan Elliott recupera el material grabado por Sydney Pollack en 1972 del concierto de góspel de la gran Aretha Franklin en una iglesia de Los Ángeles y termina la legendaria película. www.cinesrenoir.com

Aretha Franklin, la reina del soul, ha cantado como nunca nadie uno de los himnos cristianos más conmovedores de la historia, Amazing Grace. Ahora, la canción (“Bright shining as the sun / We've no less days to sing God's praise / Than when we'd first begun) que compuso en el siglo XVIII John Newton y reinterpretó en 1835 William Walker asociándolo a una conocida melodía escocesa es el título de la legendaria película que rodó Sydney Pollack en 1972.

Aquel año, Aretha Franklin actuó dos días seguidos en un concierto de góspel en la iglesia del reverendo James Cleveland, la Iglesia Bautista Misionera New Temple de Watts, en Los Ángeles. Las interpretaciones se grabaron y se convirtieron en su álbum más vendido. Un equipo de rodaje, liderado por Pollack, rodó el concierto.

Durante cuatro decenios el material que el cineasta había grabado estuvo almacenado en una bóveda, aunque antes de su muerte Pollack expresó su deseo de que se completara esta película. El productor musical Alan Elliott se entusiasmó con la idea y ha terminado el filme, “un tesoro cinematográfico de la música del siglo XX”.

Firmada por ambos, esta película se estrenó en la pasada edición del Festival de Berlín, fuera de competición, y recientemente ha vuelto al Festival de San Sebastián, en su sección Perlas. Por fin, llega a las salas y se revela, como se esperaba, como uno de los conciertos más potentes y emocionantes de aquellos años.

El álbum góspel de Aretha Franklin, Amazing Grace, es el más vendido de la artista y el álbum de góspel en directo más vendido de todos los tiempos. Ahora, casi medio siglo después Amazing Grace vive un renacimiento gracias al estreno de esta película documental. Es una celebración de la que fue llamada “la voz del movimiento de los Derechos Civiles, la voz de la América negra”.

Dirección: ALAN ELLIOTT Y SYDNEY POLLACK. Producción: JOE BOYD, ALAN ELLIOTT, ROB JOHNSON, CHIEMI KARASAWA, SPIKE LEE, SABRINA V. OWENS, ANGIE SEEGEERS, TIRRELL D. WHITTLEY Y JOSEPH WOOLF. Montaje: JEFF BUCHANAN. Música: ARETHA FRANKLIN. Intervienen: ARETHA FRANKLIN, JAMES CLEVELAND, SOUTHERN CALIFORNIA COMMUNITY CHOIR, C.L. FRANKLIN, ALEXANDER HAMILTON, BERNARD PRETTY PURDIE, CHUCK RAYNE, CLARA WAD… Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 4 de octubre de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.