Miércoles, 19 Junio 2024
Estrenos Reportajes

“Cuentan que quería ser un hombre de la montaña”

Los tres protagonistas de The Kings of Summer, hartos del control que sus padres tienen sobre ellos y de la sobreprotección a la que les someten, cansados de las reglas de ese mundo de adultos donde les sigue tratando como críos, deciden irse a vivir al bosque. En medio de la naturaleza podrán construir la vida con la que ellos sueñan, con sus propias reglas. No son los primeros que huyen de esta sociedad para intentar encontrar el paraíso en medio de la naturaleza. Pero ésta también puede ser muy terrorífica.

‘Las aventuras de Jeremiah Jonhson’ (Sydney Pollack, 1972)

Maravillosa película, magnífica interpretación de Robert Redford, fantástico retrato de lo más hermoso y lo más aterrador de la naturaleza… una obra maestra. El brillante John Milius (Apocalypse Now) firmaba junto a Edward Anhalt el guion de esta adaptación de la novela de Vardis Fisher, donde se contaba la historia de Jeremiah Johnson, un tipo que ha desertado de la guerra entre EE.UU. y México y ha decidido irse a vivir en las Montañas Rocosas, donde deberá a sobrevivir en condiciones extremas. (“Se llamaba Jeremiah Johnson y cuentan que quería ser un hombre de la montaña”).

‘La costa de los mosquitos’ (Peter Weir, 1986)

Allie Fox y toda su familia apuestan por abandonar esta sociedad bárbara de consumismo y capitalismo absurdo y marcharse a vivir a la jungla, conectar con la naturaleza. Harrison Ford, Hellen Mirren y un jovencísimo River Phoenix encabezaban el reparto de esta historia de aventuras, un cuento que rodó Peter Weir sobre el guion de Paul Schrader y que también era una adaptación al cine de una novela, en este caso del gran Paul Theroux.

‘Grizzly Man’ (Werner Herzog, 2005)

El genial Werner Herzog arrasó con esta película documental sobre Timothy Treadwell, un tipo muy peculiar que pasó muchos veranos de su vida conviviendo con los enormes osos grizzli, a los que grabó y de quienes se documentó obsesivamente. Con decenas de profesiones esporádicas anteriores, su vida encontró un objetivo con estos animales y con la naturaleza. Convencido de que con ellos podría vivir mejor que con los humanos, un año apostó por quedarse en Alaska con ellos. Se confió demasiado.

‘Hacia rutas salvajes’ (Sean Penn, 2007)

Emile Hirsch interpretaba a Christopher McCandless en esta película que escribió y dirigió Sean Penn. Adaptación al cine del libro de Jon Krakauer, es una historia real, un relato que el escritor construyó sobre las notas del diario de McCandless. Son los años noventa y el idealista Christopher se autobautiza Alexander Supertramp, deja todo lo que tiene a la beneficencia y se va a la salvaje Alaska a vivir en contacto con la naturaleza. El terror de lo salvaje de la naturaleza se transmitía perfectamente.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.