Martes, 27 Febrero 2024
Entrevistas Estrenos

Hlynur Palmason: “Soy muy consciente de que soy ¡tan pequeño! frente a la naturaleza”

‘GODLAND’ / Hlynur Palmason firma esta película, certerísima denuncia de la locura y egoísmo del ser humano enfrentado a la impresionante belleza de la naturaleza.


Estrenada en Un Certain Regard del Festival de Cannes, Godland es la nueva película del cineasta Hlynur Palmason, una voz excepcional del nuevo cine islandés. Ahora, con esta historia, el director y guionista viaja a finales del siglo XIX para hacer un certero retrato de la locura y el egoísmo del ser humano, enajenado frente a la imponente e impresionante belleza de la naturaleza.

Historia de un joven sacerdotes de Dinamarca que viaja a Islandia para construir una iglesia y para hacer fotografías de los habitantes de la zona. A medida que va profundizando en la naturaleza inmensa del paisaje, va cayendo en la oscuridad, en la tentación, el pecado y la obsesión.

LA GRAN ILUSIÓN: ¿Las fotografías que aparecen en la película son reales o son parte de la ficción?
HLYNUR PALMASON:
Las fotos son parte de la ficción, no existen, son una mentira. La película es una ficción. Me inventé estas fotografías porque lo que estaba intentando era pensar quiénes eran las personas con las que el personaje se iba encontrando. Tuve que pensar cuál era la situación en cada foto, si era un momento íntimo entre dos personas o una fotografía del grupo de los viajeros... Y esto me ayudó a dar forma a la película. Luego, le conté al equipo que las fotos eran reales para ver su reacción. Eso les metió dentro de la historia.

“Era importante mostrar el tiempo y confiar en el tiempo de la historia para mostrar lo que ha hecho el hombre en este planeta”

LGI: ¿Una historia del poder controlador de la religión?

HP: La película obviamente contiene muchas cosas y una de ellas es cómo influye en los personajes la religión y ese afán de control y de opresión. Y hay unas escenas, además, muy alegóricas, por ejemplo, cuando por fin hay que ir a la iglesia y el cura cierra la puerta, y fuera queda esa naturaleza inmensa, mientras dentro están las personas. Al final entra el cura y cierra la puerta. Es el intento de control de unos seres humanos sobre otros y, por supuesto, lo opuesto que es la naturaleza, porque es incontrolable. Creo que con este trabajo, en mi intención siempre ha estado trabajar con los opuestos.

LGI: ¿Opuestos que están también en los dos países, Dinamarca e Islandia?

HP: Sí, ahí también surgen contradicciones, las contradicciones culturales, las del idioma… Y al final, la gran contradicción, la de la naturaleza contra la religión en el mundo moderno.

LGI: Hay una exhibición constante del paso del tiempo, ¿por qué?

HP: Porque creo que era importante mostrar el tiempo y confiar en el tiempo de la historia para mostrar lo que ha hecho el hombre en este planeta. Hay escenas que se han logrado después de trabajar en ellas periodos muy largos, incluso de hasta dos años. Eso me dio mucho tiempo para ahondar en el material, profundizar, para pensar en la película y para reaccionar al material que iba obteniendo. Y muchas veces me sorprendió y me encontré a mí mismo muy atraído hacia esta historia natural, que es el alma, el núcleo de la película.

“Solo se siente que las películas están funcionando, que están consiguiendo su objetivo, si hay un diálogo entre el pasado, el presente y el futuro”

LGI: Una historia del siglo XIX para hablar de hoy.

HP: La última toma de la película, a pesar de estar ambientada en esa época, obviamente es una mirada de hoy, sí. Ahí está la inmensa naturaleza en la que nosotros somos tan pequeños. ¡Y yo soy tan consciente de que soy tan pequeño! Y eso es lo que quiero decir. Cuando hago una película es para mí un proceso muy largo. Por ejemplo, esta película empezó en 2013. Todo ese periodo me da tiempo para ahondar en las cosas que me interesan. De verdad que espero que Godland retrate el tiempo y el ambiente del tiempo en el que vivimos. Solo se siente que las películas están funcionando, que están consiguiendo su objetivo, si hay un diálogo entre el pasado, el presente y el futuro. De hecho, ésta no es para mí una película de época, sino una película contemporánea.

LGI: ¿Era importante dejar clara la denuncia de los nacionalismos?

HP: En la película eso se deja ver claro, sobre todo a través de un personaje que deja traslucir su temperamento y su personalidad y, por supuesto, no le agrada ninguno de esos nacionalismos

LGI: Juega usted con el misterio de la naturaleza y con historias populares.

HP: Con historias del folklore islandés, sí, los personajes cuentan historias sobre las anguilas. La mayoría de ellas son historias de miedo, de terror, de criaturas misteriosas. Y avanzan el temor por algo que va a suceder en el futuro.

“Todos estos años nos hemos equivocado con esta sociedad patriarcal y hay que empezar una nueva era con las mujeres”

LGI: En la historia, los hombres se divierten peleando en una fiesta, frente a la esperanza de la niña, lista, maravillosa.

HP: Todos estos años nos hemos equivocado con esta sociedad patriarcal y hay que empezar una nueva era con las mujeres. Hay que escuchar a las mujeres, eso dejaría mucho bien en el mundo. Ahí también hay una reflexión interesante acerca de los idiomas, del lenguaje. Ahí está el lenguaje de la naturaleza, el lenguaje del arte… éstos a lo mejor podrían reunirnos a todos. LGI: Pero cada vez escuchamos menos a la naturaleza, a la cultura… ¿no?

HP: Como seres humanos deberíamos aprender y abrazar las cosas que nos estimulan, que estimulan nuestra mente y eso se puede hacer.  Sí, necesitamos escuchar más al arte y al cine. Hoy vivimos con las plataformas de streaming y la televisión, es horrible, porque nada de todo eso nos alimenta. La parte más artística o idiosincrática de las películas reivindica y denuncia cosas, en lugar de dejarte con el cerebro muerto. Por otro lado, las plataformas están alimentando al cine, aunque no llego a entender por qué. Espero que el efecto se dé la vuelta y que la gente se canse, que se cansen de tener encefalograma plano y de la falta de humanidad en tantos aspectos. Estarán más vivos cuando vuelvan al cine y vean cosas que les hagan cuestionarse y dudar, en lugar de dejarles tontos.

Dirección: HLYNUR PALMASON. Guion: HLYNUR PALMASON. Producción: EVA JAKOBSEN, MIKKEL JERSIN, KATRIN PORS Y ANTON MÁNI SVANSSON. Fotografía: MARÍA VON HAUSSWOLFF. Montaje: JULIUS KREBS DAMSBO. Música: ALEX ZHANG HUNGTAI. Reparto: ELLIOT CROSSET HOVE, INGVAR SIGURDSSON, VIC CARMEN SONNE, JACOB LOHMANN, HILMAR GUÐJÓNSSON, WAAGE SANDO. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 11 de agosto de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

GODLAND
de Hlynur Palmason

Duración: 143 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 12 años
Idioma original: danés
Intérpretes: Elliott Crosset Hove, Vic Carmen Sonne, Ída Mekkín Hlynsdóttir, Ingvar Sigurdsson, Jakob Hauberg Lohmann
Estreno: viernes 11 de agosto de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.