Viernes, 21 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Amistad íntima y masculinidad tóxica

‘CLOSE’ / El cineasta belga Lukas Dhont se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes por esta historia entre dos adolescentes. La película ha participado en el Festival de Sevilla. www.cinesrenoir.com

Léo y Rémi son dos chavales de trece años viviendo ese momento extraño en que se está pasando desde la niñez hacia la adolescencia. Los chicos comparten una intensa amistad de verano, con toda la pureza y el alborozo propios de su edad. Hasta que, al volver a la escuela, los rumores que despierta su relación resquebrajan este vínculo único.

Todos los demás comienzan a preguntarse si son solo amigos o si entre ellos hay algo más. Con este ambiente a su alrededor, su amistad se ve interrumpida. Es una historia con la que el cineasta belga Lukas Dhont muestra las consecuencias de los modelos de masculinidad impuestos en la sociedad.

“Mi intención era hacer una película que rindiera homenaje a los amigos con los que había perdido el contacto, por mi propia culpa, porque mantuve la distancia y me sentí como si los hubiera traicionado. Fue una época confusa y pensé que era lo mejor que podía hacer”, dice el director, que explica que el germen de esta película nació en una visita a su antigua escuela.

“Además, quería hablar de la pérdida de un ser querido y de la importancia del tiempo que pasamos con los que amamos. La historia se basa esencialmente en la ruptura de una relación íntima y el consiguiente sentimiento de responsabilidad y culpa. En algunos aspectos es el inicio del viaje hacia la adolescencia”.

Los debutantes Eden Dambrine y Gustav de Waele son los dos jóvenes protagonistas. “Poco después de escribir la primera escena de la película conocí a Eden (que interpreta a Léo) en el tren que iba de Amberes a Gante. Estaba charlando con sus compañeros y me di cuenta de que tenía algo increíble, una gran capacidad de expresión. Hablé con él y le invité a hacer una prueba para el papel”.

Durante el proceso de casting, Dhont conoció a muchos otros chicos, seleccionó a cuarenta de ellos y les hizo una nueva prueba. “Había algunas combinaciones increíbles, pero cuando vimos a Eden y a Gustave (que interpreta a Rémi) actuar uno frente al otro, supimos que tenían una conexión especial. Consiguieron sumergirse en la emoción de las escenas, pero luego salieron rápidamente de ella. Eran infantiles y, sin embargo, abordaban sus papeles con madurez. Fue una pareja fantástica”.

Dirección: LUKAS DHONT. Guion: ANGELO TIJSSENS Y LUKAS DHONT. Producción: MICHIEL DHONT Y DIRK IMPENS. Fotografía: FRANK VAN DEN EEDEN. Montaje: ALAIN DESSAUVAGE. Música: VALENTIN HADJADJ. Reparto: EDEN DAMBRINE, GUSTAV DE WAELE, ÉMILIE DEQUENNE, LÉA DRUCKER. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 25 de noviembre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.