Lunes, 27 Mayo 2024
Estrenos

Bernardo Moll Otto: “Cada día aprendo algo de Jan”

‘LA HISTORIA DE JAN’ / Bernardo Moll Otto debuta en la dirección de largometrajes con esta película, historia de los primeros seis años de su hijo Jan, desde la inesperada noticia de que éste tenía síndrome de Down hasta hoy. www.cinesrenoir.com

 

Bernardo Moll Otto, montador y ayudante de dirección, ha debutado como director con este largometraje documental en el que él y su pareja, la actriz Mónica Vic, hacen un dificilísimo ejercicio de ‘impudicia emocional’. Con imágenes grabadas a lo largo de los primeros seis años de vida de su hijo Jan, la película muestra cómo unos padres, en este caso ellos mismos, reciben la inesperada noticia de que su hijo tiene síndrome de Down. Confesiones del miedo que les atenaza, el reparo a verse observados por todo el mundo o la aceptación de la situación dan paso, por fin, al disfrute de un amor incondicional. La película cuenta, además, con un atractivo indiscutible, que es la irresistible sonrisa del pequeño Jan. El apoyo a la película de más de 700 personas que colaboraron en la campaña de crowdfunding que creó el director, guionista, productor y montador, permitió que se empezara a hacer este filme y le dio el impulso necesario para que finalmente fuera una realidad.

LA GRAN ILUSIÓN.- Todo este proyecto comenzó con un blog.

BERNARDO MOLL OTTO.- Sí, un blog que yo creé para sacar mis miedos. Empecé a grabar a Jan para colgar en él vídeos. Al ver la respuesta de la gente, comprendí que tenía que intentar hacer una película y comencé a grabar con esa intención. Lo importante era grabar en cualquier situación, así que lo hice con el móvil, con cámaras… con lo que fuera más rápido.

LGI.- El síndrome de Down no es una enfermedad, ¿es importante que la gente sepa eso?

BMO.- No es una enfermedad, es una alteración cromosómica. Lo que ocurre es que hay enfermedades asociadas. A Jan le cuestan más algunas cosas, como el tema motor.

LGI.- La película no está, sin embargo, centrada solo en Jan, también son ustedes los padres. ¿Necesitaba contar el proceso que vivieron?

BMO.- Sí. La primera parte fue más difícil, porque fue cuando vivimos el duelo. Lo primero que hay que hacer es aceptar que es difícil y poco a poco se te va olvidando que tu hijo tiene síndrome de Down. En la vida te encuentras con cosas complicadas, pero se sale, aunque a veces con dolor.
“Lo primero que hay que hacer es aceptar que es difícil y poco a poco se te va olvidando que tu hijo tiene síndrome de Down”

LGI.- ¿De qué manera les ha cambiado la forma de estar en el mundo a Mónica Vic y a usted esta situación?

BMO.- A los dos nos ha cambiado. Solo tenemos una vida y vamos como locos, pensando solo en el dinero, en el ego… Jan nos ha hecho parar y darnos cuenta de que cada cosa para él cuesta mucho. Ahora no damos tanto valor a la competencia ni a muchas cosas. Nos ha hecho estar en el presente. Por otro lado, en esta sociedad no nos rozamos, no nos tocamos y con él es todo lo contrario, porque es muy sensitivo. Jan es cariñoso y feliz, tiene un rollo muy optimista y eso nos ayuda mucho.

LGI.- Impacta ver a una persona reconocer todo lo que siente cuando recibe una noticia así, incluso cierto complejo…

BMO.- Cuando vas a tener un hijo y no sabes que tiene síndrome de Down, todo es una fiesta alrededor. Pero cuando nace y te lo dicen, lo tienes que contar. Sí, yo tenía miedo a lo social, a lo que pasaría, incluso en mi propia familia. Cuando decidí enfrentarme a ese miedo, fue una terapia brutal para mí.
“Solo tenemos una vida y vamos como locos, pensando solo en el dinero, en el ego… Jan nos ha hecho estar en el presente”

LGI.- ¿Hay padres que no reconocen esto?

BMO.- Cada uno lo vive como puede, pero sí, hay quienes lo tapan mucho porque sienten complejo. Para eso es importante tener información, por eso la película es importante, porque tiene información y un tono optimista y divertido.

LGI.- ¿Cómo se ve Jan en la película?

BMO.- Disfruta viéndose. Es fan de sí mismo. La quiere ver en bucle y repite palabras de la película y gestos… Para él es un juego.

LGI.- Usted es un profesional del cine ¿esta película le ha hecho pensar en el cine de otra manera?

BMO.- Sí. Siempre he querido contar mis historias, ahora quiero contar cosas interesantes para la gente, con fondo, algo que vaya más allá de las cosas que a veces vemos. Me he concienciado mucho.

LGI.- Supongo que de todo este proceso que han vivido han sacado cosas muy buenas, ¿por ejemplo?

BMO.-Muchas, una, por ejemplo, es que hemos aprendido que a veces el sufrimiento está más en el pensamiento que en la acción y las cosas son más fáciles cuando te pones. Cada día aprendo algo de Jan. De lo segundo estamos muy orgullosos porque ha sido un trabajo hecho por muy buenos profesionales y se nota.
“Hemos aprendido muchas cosas, entre ellas una importante, que a veces el sufrimiento está más en el pensamiento que en la acción”

LGI.- Hay imágenes grabadas con diferentes medios…

BMO.- Sí hay imágenes grabadas con el móvil, otras hechas como vídeo doméstico, y una parte mucho más trabajada cinematográficamente. Lo primero ayuda a acercarse más a la gente

LGI.- De todas las horas que tenía grabadas ¿qué despreció? y ¿buscó un equilibrio entre lo negativo y lo positivo?

BMO.- Tenía más de 150 horas. Cuando me sumergí en el montaje, lo hice como montador, no como padre y puse cosas que como padre jamás habría puesto. Hice una estructura de guion y salió así. El equilibrio entre las cosas negativas y positivas es prácticamente lo que en realidad ha pasado. La película es muy sincera con lo que hemos vivido.

LGI.- ¿Cree que esta película ayudará a otros padres en su situación?

BMO.- No solo a padres con hijos con síndrome de Down, a todos, porque al final en ella se habla de paternidad, de educación…

LGI.- ¿Qué diría a los padres que viven una circunstancia como la que han vivido ustedes?

BMO.- Que lo primero es no negar el dolor, que intenten olvidarse un poco del síndrome de Down y sientan a sus hijos, y que es importante informarse, también a nivel burocrático para solicitar algunas subvenciones…     Dirección: BERNARDO MOLL OTTO. Guion: BERNARDO MOLL OTTO. Producción: BERNARDO MOLL OTTO. Fotografía: ALFONSO POSTIGO. Montaje: BERNARDO MOLL OTTO. APARECEN: JAN MOLL VIC, MÓNICA VIC y BERNARDO MOLL OTTO. Distribuidora: SHERLOCK FILMS. Estreno: 4 de noviembre de 2016.   Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.