Domingo, 19 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Crónica del año más salvaje de ETA

‘1980’ / Iñaki Arteta recupera en esta película documental la memoria del año más sangriento de la banda terrorista ETA. Estrenada en la 59 Seminci de Valladolid, recoge el testimonio de varias personas vinculadas directamente con algunos de los hechos ocurridos entonces.

“El terrorismo es algo que necesita conocer la gente joven”, afirma Iñaki Arteta, director de esta película documental sobre el año de máxima actividad de la banda terrorista ETA. 1980 se saldó con casi cien víctimas mortales (98 asesinatos) y 22 secuestros. Los informativos de televisión dedicaban una sección fija al terrorismo. La violencia se había convertido casi en rutina. La opresión que se vivía no solo en el País Vasco, sino en todo el país, aumentaba cada día. Arteta recupera la memoria de aquellos hechos para impedir que se olviden y para que sirva también a los españoles que afortunadamente no los vivieron.

Un clima de silencio

Varios periodistas que dedicaron aquellos años profesionales a hacer la crónica del terrorismo en España, un pensador, policías y algunas víctimas y familiares de éstas ofrecen su testimonio en la película, en la que Iñaki Arteta ha trabajado el guion junto a Alfonso Gallego. "¿Cómo fue posible el terrorismo durante tanto tiempo?" y "¿cuáles fueron las conductas sociales y políticas que lo permitieron?" son las preguntas que Iñaki Arteta se hace a propósito de este trabajo y de otros anteriores en los que incide en el mismo tema. Autor de otros filmes sobre este asunto como Trece entre mil o El infierno vasco, el director ha asegurado a los medios de comunicación que, en contra de lo que la mayoría opina, en su opinión lo que se vive hoy en el País Vasco, después de decenios de muerte y violencia, “es un clima de silencio, pero no de paz”.

Sangre y violencia

Y como herramienta para alcanzar la paz definitiva, Arteta emplea el cine y ahora cuenta lo que ocurrió aquel año sangriento. ETA entonces superó todas las fronteras del horror. En su carrera salvaje de sangre y asesinato, llegó a atentar casi contra cualquiera. Ya no corrían peligro solo los miembros de la Guardia Civil o algunos destacados políticos, sino que incluso aquel que se hubiera acercado a alguna de las víctimas, podría ser su blanco. En 1980, la banda asesinó a un enterrador que había dado sepultura a algunos de los asesinados. Casi cien asesinatos, cientos de explosiones, decenas de intentos fallidos de atentado, decenas de secuestros y centenares de actos terroristas de todo tipo recorren el calendario de un año extraordinariamente convulso, meses que se recuperan ahora en el cine y con los que Arteta demuestra lo importante de la lucha democrática, entonces y ahora.   Dirección: IÑAKI ARTETA. Guion: ALFONSO GALLEGO E IÑAKI ARTETA. Producción: IÑAKI ARTETA. Fotografía: IÑAKI ARTETA. Montaje: IÑAKI ARTETA. Música: EDUARDO BASTERRA Y ELINA RUBIO. Intervienen: ÁNGEL ALTUNA, NATALIA ARANDURY, AURELIO ATETA, PACO ASTUY, LORENZO BÁREZ, ADELI BECERRA, RAMIRO CERVIÑO, JESÚS DÍAZ… Distribuidora: FESTIVAL FILMS. Estreno: 21 de noviembre de 2014.    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.