Miércoles, 22 Mayo 2024
Sin categoría

Infancia en Euskadi, años ochenta

‘ÉRASE UNA VEZ EN EUSKADI’ / Manu Gómez debuta con una película inspirada en sus propios recuerdos de infancia, en un País Vasco conflictivo, donde reinaban el terrorismo y la droga. Se presentó en el 69 Festival de San Sebastián. www.cinesrenoir.com

“Nací y viví  en Mondragón (Guipúzcoa) en Mayo de  1973… Soy hijo de inmigrantes granadinos y nieto de aquellos que perdieron la Guerra Civil. Esta historia es un pequeño trozo de aquella infancia. El comienzo de un verano en el que nunca salió el sol y no dejó de llover”. Son palabras del director y guionista Manu Gómez, que ha llevado al cine esos recuerdos de infancia.

Unos años en los que el terrorismo de ETA obligó a los ciudadanos del País Vasco a convivir con la muerte y con el miedo, que también amenazan desde otros territorios como la droga o la aparición del terrible SIDA. En medio de tanta tragedia, unos niños de doce años intentan seguir con sus juegos y sus sueños.

Asier Flores, Aitor Calderón, Miguel Rivera y Hugo García son los pequeños intérpretes que forman esa pandilla de amigos, creados como “frankensteins” de muchos otros amigos reales del director y a los que quiere rendir un homenaje con esta película. Luis Callejo, Marián Álvarez, Vicente Vergara, Pilar Gómez y Vicente Romero, entre otros, completan el reparto.

“Las tardes de los viernes, sin duda, eran lo mejor.  Las clases terminaban y daba comienzo el tan ansiado fin de semana y como era habitual, la llegada de la noche se iluminaba con contenedores de basura ardiendo, sucursales bancarias de las que sólo salían llamas, gente corriendo para todos los lados…”

“Ese era el reiterativo final de cada viernes, el último acto de una manifestación abertzale en la Euskadi de los 80. Pero esa violencia habitual para nosotros que éramos unos simples niños, significaba algo a celebrar”, dice el director, que recuerda y recoge en su película como, al llegar la calma, buscaban las pelotas de goma que había disparado la Guardia Civil para jugar con ellas.

“En esas pelotas encontrábamos nuestro juguete más deseado, nuestro mejor divertimento; el reto consistía en tener el mayor número de ellas posibles… Esos eran nuestros galones cuando teníamos 12 años y esa es la mejor de las metáforas que pueden definir esta película”, concluye Manu Gómez.

Dirección: MANU GÓMEZ. Guion: MANU GÓMEZ. Producción: BEATRIZ BODEGAS. Fotografía: JAVIER SALMONES. Montaje: ÁNGEL HERNÁNDEZ ZOIDO. Música: ARÁNZAZU CALLEJA. Reparto: ASIER FLORES, AITOR CALDERÓN, MIGUEL RIVERA, HUGO GARCÍA, LUIS CALLEJO, MARIAN ÁLVAREZ, VICENTE VERGARA, PILAR GÓMEZ, VICENTE ROMERO. Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 29 de octubre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.