Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

“El criminal más odiado y admirado del mundo”

‘ESCOBAR: PARAÍSO PERDIDO’ / Benicio del Toro y Josh Hutcherson son los protagonistas de esta historia, un relato inspirado en un episodio real de la vida de Pablo Escobar, el narcotraficante más famoso de la historia.

“Creo que es el criminal más odiado y admirado del mundo”, dice Andrea Di Stefano, director y guionista de esta historia. Un relato que surgió cuando un amigo policía le contó al realizador el episodio real de un tipo de la confianza de Pablo Escobar al que éste pidió que escondiera parte de su tesoro. El narco ordenó que mataran a este hombre justo después, con la intención de mantener a salvo el secreto. Benicio del Toro y Josh Hutcherson se meten en los papeles de Escobar y Nick, el capo del ‘cartel del Medellín’ y el novio de una de sus sobrinas. Éste, un surfero canadiense que llegó a Colombia buscando el paraíso para su hermano, se enamoró de una mujer de la familia de Escobar y con ello firmó su sentencia. Carlos Bardem, Brady Corbet y Claudia Traisac completan el reparto de esta película.
La película se centra en los días anteriores a que el narcotraficante se entregara voluntariamente para ir a prisión
Debut en la dirección del actor italiano, el filme comienza con una reunión de Pablo Escobar con un grupo de sus hombres de confianza, entre los que se encuentra Nick. El narcotraficante negoció en 1991 con el Gobierno su entrada voluntaria en prisión a cambio de no ser extraditado a EE.UU. Antes de entregarse para ir a la cárcel, pide a estos hombres que escondan toda su fortuna en diferentes puntos del país. Responsable de miles de muertes, dio también la orden de que posteriormente estos esbirros fueran asesinados. Así nadie más que él sabría dónde estaba su enorme riqueza. “Tuve que documentarme sobre su vida porque, antes, no conocía más que la parte más superficial”, confiesa el actor Benicio del Toro, que insiste en que es “importante saber que esta película no cuenta la historia de su vida, son retazos de su existencia contados desde el punto de vista de un joven que sale con su sobrina. Descubres varias facetas: su vida familiar, el tiempo que dedicó a la política y también puede verse algo de su crueldad. Creo que el guion intenta mantenerse bastante fiel a muchos elementos de Escobar”.
“Siempre se consideró un bandido”, dice el director, que recuerda que Escobar compró el coche de Bonnie y Clyde
Todo lo que dice Pablo Escobar fue algo que dijo en algún momento de su vida. Por ejemplo, me resulta fascinante la escena en la que se encuentra sentado en el coche de Bonnie y Clyde. Compró de verdad el vehículo en el que abatieron a tiros a los forajidos. Siempre se consideró un bandido. Uno de sus hombres recuerda que se sentaba durante horas en ese coche. Bonnie Parker fue acribillada a balazos en su interior y creo que, cuando se sentaba en su sitio, pensaba en cómo los había traicionado una tercera persona”, explica el director. Escobar: Paraíso perdido presenta diferentes facetas del personaje y siempre desde el punto de vista del joven Nick, un chico que quedó atrapado en las redes de una de las familias del narcotráfico más poderosas y peligrosas de la historia.     Dirección: ANDREA DI STEFANO. Guion: ANDREA DI STEFANO. Producción: DIMITRI RASSAM. Fotografía: LUIS DAVID SANSANS. Montaje: DAVID BRENNER Y MARYLINE MONTHIEUX. Música: MAX RICHTER. Reparto: BENICIO DEL TORO, JOSH HUTCHERSON, BRADY CORBET, CARLOS BARDEM, CLAUDIA TRAISAC Y ANA GIRARDOT. Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 14 de noviembre de 2014.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.