Miércoles, 19 Junio 2024
Estrenos Reportajes

La necesaria historia de un hombre bueno

‘EL OLVIDO QUE SEREMOS’ / Fernando Trueba firma la adaptación al cine de la novela de Héctor Abad Faciolince, historia de su familia y de su padre, el doctor Abad Gómez, asesinado en 1987. www.cinesrenoir.com

Uno de los mejores trabajos de Javier Cámara luce especialmente en una historia dedicada a un hombre bueno, al doctor Héctor Abad Gómez, un médico defensor de los Derechos Humanos y comprometido con la sanidad de los habitantes de las zonas más pobres de Colombia. Un profesional y un humanista al que los paramilitares asesinaron el 25 de agosto de 1987 en Medellín.

Su hijo, el escritor Héctor Abad Faciolince, dedicó a su padre su libro más celebrado hasta la fecha, El olvido que seremos, traducido a varios idiomas, éxito en todo el mundo y convertido en un auténtico fenómeno en Colombia. Ahora, Fernando Trueba lleva esta historia a la pantalla con la que ha ganado el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

El olvido que seremos narra de manera íntima la vida de ese hombre, el médico Héctor Abad Gómez, carismático líder social y amante hombre de familia, un destacado médico y activista por los Derechos Humanos en el Medellín polarizado y muy violento de los pasados años setenta.

La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas. En su casa se respiraba la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor, pero la tragedia asomaba.

Con guion de David Trueba, la película es de producción exclusivamente colombiana y un empeño del mismo Héctor Abad Faciolince. Cuando Fernando Trueba recibió la oferta de hacerla, su primera reacción fue decir que no, respetuoso ante la intimidad que recogían las páginas de ese libro.

Finalmente, se dio cuenta de que El olvido que seremos “debía llevarse al cine, los valores que defiende esa historia que nos remueve por dentro, que a nadie deja indiferente porque a todos nos afecta, debía ser contada y recontada. Aunque solo sea con la esperanza de hacer un poco mejor este mundo o, más modestamente, de que más miles de personas lean el libro”.

Dirección: FERNANDO TRUEBA. Guion: DAVID TRUEBA, SOBRE LA NOVELA DE HÉCTOR ABAD FACIOLINCE. Producción: DAGO GARCÍA. Fotografía: SERGIO IVÁN CASTAÑO. Montaje: MARTA VELASCO. Música: ZBIGNIEW PREISNER. Reparto: JAVIER CÁMARA, NICOLÁS REYES CANO, JUAN PABLO URREGO, PATRICIA TAMAYO, MARÍA TERESA BARRETO, LAURA LONDOÑO, ELIZABETH MINOTTA, KAMI ZEA. Distribuidora: BTEAM PICTURES. Estreno: 7 de mayo de 2021

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.