Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

La tierra es de ellos

‘LOS REYES DEL MUNDO’ / La cineasta colombiana Laura Mora se alzó con la Concha de Oro a la mejor película en el festival de San Sebastián con este drama social. www.cinesrenoir.com

Preguntas sobre la violencia vinculada a la posesión de la tierra asaltaron a la cineasta colombiana Laura Mora, que comenzó a indagar más sobre este asunto, que ella considera el “punto neurálgico del conflicto en Colombia”, donde los terratenientes, grupos armados y poderosos han despojado al pueblo de su tierra, “y han constituido la base de una sociedad extremadamente desigual y dolorida”.

De estas reflexiones y de los chicos que conoció haciendo su anterior película, Matar a Jesús, nació Los reyes del mundo, una road movie protagonizada por cinco chicos de la calle de Medellín, amigos y cómplices, con la que la cineasta se alzó con la Concha de Oro a la mejor película del Festival de San Sebastián.

Los jóvenes son Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano. Viven en la calle, no tienen familia ni un lugar donde querer echar raíces, pero el primero tiene unas viejas escrituras de una tierra heredada y cuando recibe una notificación de la oficina de restitución de tierras del gobierno diciéndole que esas tierras que los grupos paramilitares robaron a su abuela, los cinco se ponen en marcha hacia allá.

Desde Medellín, cruzan la cordillera hacia el Bajo Cauca, y en el viaje descubren una maravillosa naturaleza y a muchos otros marginados como ellos. En el recorrido encuentran bondad y maldad, solidaridad y avaricia, amor y odio… y descubren un país de injusticia y extrema burocracia, un país violento y excluyente.

“La idea de cinco chicos de la calle, a los que la sociedad ha excluido desde siempre y cuyo deseo máximo es poder reclamar un lugar en el mundo donde ser libres y estar a salvo, me parecía una sublime manera de hablar de la historia de violencia, ligada a la tenencia de tierras y honrar la energía de este grupo de despojados –dice la cineasta-. Una forma poética en la que estos chicos se vengan del mundo que azarosamente les tocó. Reclamar lo suyo, la tierra, es su acto más político, más rebelde, más honesto”.

Los actores protagonistas debutan en esta película, rodada sobre una historia escrita por la propia directora junto a María Camila Arias. Los reyes del mundoes una producción de Cristina Gallego y Mirlanda Torres Zapata.

Dirección: LAURA MORA. Guion: MARÍA CAMILA ARIAS Y LAURA MORA. Producción: CRISTINA GALLEGO Y MIRLANDA TORRES ZAPATA. Fotografía: DAVID GALLEGO. Montaje: SEBASTIÁN HERNÁNDEZ Y GUSTAVO VASCO. Reparto: CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA, DAVINSON ANDRÉS FLÓREZ, BRAHIAN STIVEN ACEVEDO, CRISTIAN CAMILO DAVID MORA, CRISTIAN DAVID CAMPAÑA. Distribuidora: BTEAM PICTURES. Estreno: 17 de marzo de 2023.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.