Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Impresionante alegato antibelicista

‘QUO VADIS, AIDA?’ / La nueva película de la cineasta Jasmila Zbanic, un impresionante alegato antibelicista, se alzó con el galardón a Mejor Película Extranjera en los Premios Independent Spirit. www.cinesrenoir.com

“Esta película trata de una mujer atrapada en un juego de guerra masculino. Trata de la valentía, el amor y la resistencia, y también de lo que ocurre si no reaccionamos a tiempo a las señales de alarma”, dice la cineasta Jasmila Zbanic refiriéndose a Quo vadis, Aida?, ganadora del premio a Mejor Película Extranjera en los Independent Spirit y candidata al Oscar.

Protagonizada por una maravillosa Jasna Djuricic, la película está inspirada en un episodio real de la devastadora guerra de los Balcanes. Ambientada en Bosnia, en julio de 1995, el personaje principal es Aida, una mujer que trabaja de traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica.

Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre las miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participante en las negociaciones por su labor de intéprete, Aida tiene acceso a información importante. ¿Qué le pasará a su familia y su gente? ¿Serán rescatados o morirán? ¿Qué debería hacer ella al respecto?

“Sobreviví a la guerra de Bosnia. Un día lo tienes todo, y al otro día la mayoría de las cosas que conoces ya no existen. El hecho de que consideremos ciertas cosas inimaginables, no significa que no puedan ocurrir”, afirma esta cineasta, que en una película anterior, Grbavica, exploraba el legado de la violación de mujeres durante la guerra. Con aquella ganó el Oso de Oro en la Berlinale de 2006.

Ahora, la directora y guionista pone el foco en la masacre de Srebrenica de julio de 1995, donde más de 8.000 hombres y niños bosnios musulmanes que se refugiaban en una zona segura de las Naciones Unidas (ONU) en el este de Bosnia fueron asesinados en tres días por fuerzas serbias bajo el mando de Ratko Mladic.

Dirección: JASMILA ZBANIC. Guion: JASMILA ZBANIC. Producción: JASMILA ZBANIC Y DAMIR IBRAHIMOVICH. Fotografía: CHRISTINE A. MAIER. Montaje: JAROSLAW KAMINSKI. Música: ANTONI LAZARKIEWICZ. Reparto: JASNA DJURICIC, IZUDIN BAJROVIC, BORIS LER, DINO BAJROVIC, BORIS ISAKOVIC, JOHAN HELDENBERGH. Distribuidora: VERCINE. Estreno: 7 de mayo de 2021

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.