Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Celebración del deseo y del amor

‘JOYLAND’ / Ópera prima deSaim Sadiq y primera película pakistaní en acceder a competición en el Festival de Cannes, dondese alzó con el premio del jurado de Un Certain Regard y la ‘Queen Palm’. www.cinesrenoir.com

Malafa Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014 y productora ejecutiva de la película, la ha definido como “una carta de amor a Pakistán”. Palabras para un relato que contiene mucho dolor nacido de la intolerancia y de las rancias costumbres heteropatriarcales que dominan la sociedad de ese país.

Protagonizada por Ali Junejo, un prestigioso actor teatral, además de director y escritor, la película cuenta la historia de Haider, hijo pequeño de una familia patriarcal de Lahore. Su mujer trabaja, mientras él se ocupa de la casa y de toda la familia: padre, hermano, cuñada y sobrinas.

“Es un homenaje a todas las mujeres, hombres y personas trans que cada día pagan un alto costo por vivir en una sociedad patriarcal”

Surge la posibilidad de trabajar y se lanza a ella desestabilizando todo el equilibrio conseguido. Haider se une a una compañía teatral de danza erótica, aunque miente a su familia sobre ello. En su nueva labor se enamora locamente de Biba, una mujer transexual, ambiciosa y poderosa, estrella de la canción.

La película tenía programado su estreno en Pakistán para noviembre del pasado año, pero, a pesar de contar con el visto bueno de diversas juntas de censura gubernamentales, que supervisan las películas, finalmente se prohibió. Aquello fue consecuencia de las presiones de sectores religiosos ultraconservadores del país. Un gran debate público permitió que se exhibiese en algunos cines pakistaníes.

“La historia me ayudó a entender mi existencia, la de un muchacho que nunca fue lo suficientemente hombre para una sociedad patriarcal”

“El argumento de la película ha rondado por mi cabeza durante muchos años. Hoy, cuando miro atrás, me doy cuenta de que esta historia completamente ficticia, pero emocionalmente autobiográfica, llegó a mi cerebro juvenil como un regalo. Y se convirtió en un medio para entender mi propia existencia, la de un muchacho que nunca fue lo suficientemente hombre para una sociedad patriarcal”, explica el director.

“Este trabajo es una desmitificación de los idílicos relatos sobre el crecimiento y el camino a la madurez, y un homenaje a todas las mujeres, hombres y personas trans que cada día pagan un alto costo por vivir en una sociedad patriarcal –añade-. También es una celebración del deseo que crea lazos inverosímiles y del amor que los inmortaliza. En última instancia, una carta de amor desconsolado por mi patria”.

Dirección: SAIM SADIQ. Guion: SAIM SADIQ Y MAGGIE BRIGGS. Producción: APOORVA CHARAN, SARMAD KHOOSAT, LAUREN MANN, KATHRYN M. MOSELEY, OLIVER RIDGE, APRIL SHIH, KATHARINA OTTO-BERNSTEIN y SANA JAFRI. Fotografía: JOE SAADE. Montaje: SAIM SADIQ Y JASMIN TENUCCI. Música: ABDULLAH SIDDIQUI. Reparto: ALI JUNEJO, RASTI FAROOQ, ALINA KHAN, SARWAT GILANI, SAMEER SOHAIL, SANIA SAEED. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 10 de febrero de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.