Viernes, 24 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Confesión íntima de un cineasta

‘LA JUNGLA INTERIOR’/ Juan Barrero conquistó el Premio Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla con esta película, un proyecto que nació cuando el director decidió grabar momentos de su vida con su pareja, la violinista Gala Pérez Iñesta.

Ganadora del Premio Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla, la película de Juan Barrero nació sin siquiera la intención de convertirse en lo que es. El director y guionista rodó a su pareja, su entorno, momentos de su propia vida, por la necesidad interior de hacerlo. Con el tiempo se fue formando la idea de convertir ese material en algo que pudiera ofrecerse fuera de su ámbito íntimo y nació La jungla interior. Juan Barrero graba instantes de su vida con su pareja, la violinista Gala Pérez Iñesta. Y graba el conflicto que surge cuando ella se queda embarazada, una noticia de la que él se entera estando muy lejos, en una expedición en las islas Galápagos, donde forma parte del equipo de rodaje de un documental. Allí, la información no le hace sentirse especialmente bien. Desde entonces y hasta el nacimiento de su hija las cosas se van transformando.
“Tenía la necesidad imperiosa de documentar algunos sucesos inesperados de mi propia vida”
Cuando empecé a filmar La jungla interior no tenía ningún objetivo preciso. Ni siquiera tenía un título, ni un tema, ni tampoco la intención de que aquellas imágenes acabaran convirtiéndose en una película. Sólo tenía una cámara y la necesidad imperiosa de documentar algunos sucesos inesperados de mi propia vida. Y era una necesidad inestable, que temía que desapareciera en cualquier momento”, reconoce Juan Barrero. “El apoyo y la complicidad de unos cuantos amigos han resultado imprescindibles. Y supongo que el único modo de poner en pie esta película consistía en aprovechar a nuestro favor la libertad (y la pobreza de medios) que proporciona la falta de ayudas institucionales. La vida y la burocracia fluyen por cauces distintos”, añade.
“Yo trataba de construir un puzzle con mi propia piel, de escribir cicatrices con forma de imágenes”
Barrero intenta explicar el proceso y los motivos de este proyecto y dice: “Yo trataba precisamente de construir un puzzle con mi propia piel; escribir cicatrices con forma de imágenes y sonidos; pronunciar una confesión íntima; hacer una declaración de amor; mirar un pequeño fragmento de mi vida reciente como quien mira los cuerpos calcinados de la antiguos pompeyanos: ciudadanos anónimos sorprendidos hace 2000 años por la lava de un volcán, de quienes -por azar-, aún nos quedan unas cuantas huellas...”   Dirección: JUAN BARRERO. Guion: JUAN BARRERO. Producción: LUIS MIÑARRO Y JUAN BARRERO. Fotografía: JUAN BARRERO Y DANIEL BELZA. Montaje: CRTISTÓBAL FERNÁNDEZ. Música: ARVO PÄRT, GUSTAV MAHLER, URI CAINE, JOHANN SEBASTIAN BACH Y MARJAN MOZETICH. Reparto: LUZ BARRERO, GALA PÉREZ IÑESTA Y ENRIQUETA WHITE. Distribuidora: CINEBINARIO. Estreno: 17 de octubre de 2014.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.