Jueves, 18 Julio 2024
Estrenos Reportajes

El primer atentado de los GAL

‘LASA Y ZABALA’ / Unax Ugalde protagoniza esta película dirigida por Pablo Malo, en la que se cuentan los hechos ocurridos desde la desaparición de los dos jóvenes vascos refugiados en el País Vasco hasta la conclusión del juicio con el que se cerró el caso. Son hechos de nuestra historia reciente contados en forma de thriller. La película se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, en Sección Oficial.

En abril del año 2000 la Audiencia Nacional condenó a los implicados en el caso Lasa y Zabala, con el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo a la cabeza. El Supremo aumentó las condenas impuestas. El Tribunal Constitucional rechazó dar amparo a los condenados y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló las penas. El total fue de 365 años de cárcel, aunque algunos de ellos salieron de prisión a los cinco años. El director Pablo Malo cuenta ahora en el cine la historia del secuestro, tortura y asesinato de los dos jóvenes, el descubrimiento de lo que ocurrió y el procedimiento judicial que llevó a aquella sentencia.

LOS PROTAGONISTAS

 Unax Ugalde es el protagonista de esta historia, en la que interpreta a Iñigo Iruin, abogado de las familias de los desaparecidos. Francesc Orella da vida al general Galindo, los actores Oriol Vila y Ricard Sales son dos de los agentes implicados, Sergi Calleja interpreta al comisario Jesús García y Aitor Koteron es Juan Elgorriaga, entonces gobernador civil de Guipuzcoa.

LOS HECHOS

En octubre de 1983, Josean Lasa y Joxi Zabala, dos jóvenes vascos refugiados en Francia, desaparecen en Bayona. Esos días se producen una serie de atentados reivindicados por el GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). Poco a poco, todo el mundo va hilando la información y el abogado de las familias de los chicos, Iñigo Iruin, se convence definitivamente de que estos no van a aparecer. Doce años más tarde, un policía de Alicante reabre un caso antiguo de dos cuerpos que aparecieron y quedaron sin identificar. Unos análisis demuestran que son Lasa y Zabala. El sumario del juicio se reabre y se comienzan a encontrar indicios de responsabilidad en cargos de la Guardia Civil, en el que fuera gobernador civil… Los jóvenes fueron secuestrados, brutalmente torturados y asesinados. Se les enterró en cal viva.

LAS INTENCIONES

“Es ahora, con el cese de la violencia cuando se abre un escenario político y social diferente y podemos acercarnos a esta historia desde el respeto a los implicados, a sus familias y a lo sucedido, contado a través de los personajes claves y haciendo especial hincapié en el punto de vista humano, consiguiendo que el espectador, pueda empatizar  con cómo dos jóvenes, con un ideario abertzale que les llevó a engrosar las filas de ETA, fueron secuestrados, torturados y asesinados. Sólo la casualidad y la obsesión en resolver un caso por parte de un jefe del grupo anti-delincuencia de la costa mediterránea, se destapó parte esencial de esta historia y que se cerró tras un juicio donde hubo condenas a guardias civiles y altos cargos”.   Dirección: PABLO MALO. Guion: JOANES URKIXO. Producción: JOXE PORTELA, ALBERTO GERRIKABEITIA Y JOAN ANTONI GONZÁLEZ. Fotografía: AITOR MANTXOLA. Montaje: REC EDTUDIOAK. Música: PASCAL CAIGNE. Reparto: UNAX UGALDE, FRANCESC ORELLA, ORIOL VILA, JON ANZA, CRISTIAN MERCHAN, RICARD SALES, JAVIER MORA E IÑAKI ARDANAZ. Distribuidora: BARTON FILMS. Estreno: 17 de octubre de 2014.   

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.