Lunes, 20 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Cronología del caso Matzneff

La directora Vanessa Filho lleva al cine la historia real de la escritora y editora Vanessa Springora, que fue víctima de abusos por parte del autor Gabriel Matzneff cuando ella tenía trece años. La publicación de su novela El consentimiento, obra en la que se inspira el filme, provocó que se cambiara la ley de consentimiento para actos sexuales.

 


-Gabriel Matzneff sedujo a Vanessa Springora, la manipuló y abusó de ella cuando era una niña de trece años y él, un escritor prestigioso y respetado de cuarenta y nueve años.

-Matzneff Escribió durante años sobre su pedofilia en sus libros y habló abiertamente de ellos en entrevistas en televisión.

-El pederasta contó con la protección de escritores, intelectuales, periodistas, políticos y hombres de negocios de todo el país.

-Vanessa Springora publicó la historia en 2020 en el libro El consentimiento. Explicó que fue la concesión del Premio Ranudot de ensayo a Matzneff lo que la decidió a contarlo todo.

-El libro de Springora se convirtió en un éxito inmediato. No solo vendió decenas de miles de ejemplares nada más aparecer, sino que desató una colosal polémica que terminó en un cambio de la edad de consentimiento en las leyes.

- Emmanuel Macron, tras la publicación del libro, pidió a la fiscalía de París que abriera una investigación sobre el caso

-La prestigiosa editorial Gallimard, que publicó durante 30 años los cinco volúmenes del diario de Matzneff, los retiró de circulación y el Gobierno le retiró también la ayuda económica que recibía y de la que vivía.

EL CONSENTIMIENTO
de Vanessa Filho

Duración: 119 minutos
Calificación: pendiente de calificación
Idioma original: francés
Intérpretes: Kim Higelin, Jean-Paul Rouve, Laetitia Casta, Élodie Bouchez, Jean Chevalier, Lolita Chammah, David Clavel
Estreno: viernes 19 de abril de 2024

Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.