Lunes, 20 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Roman Polanski retrata “una absurda colección” de seres humanos

La nueva película de Roman Polanski, The Palace, estrenada en la pasada edición del Festival de Venecia, es una sátira contra los ricos, protagonizada, entre otros, por Fanny Ardant, John Cleese, Joaquim de Almeida, Mickey Rourke y Oliver Masucci.


Un impresionante castillo en un valle nevado de Suiza acoge a los personajes de esta comedia, millonarios procedentes de muy diferentes rincones del mundo reunidos allí para celebrar el fin de año y la llegada del icónico año 2000. Camareros, porteros, cocineros y recepcionistas están allí para atender sus necesidades, casi todas estrafalarias.

“A las ocho, mucha gente muy importante cenará en nuestras mesas. El estado de ánimo con el que se marchen por la mañana repercutirá en la vida de millones de personas corrientes. Nuestro deber es asegurarnos de que a nadie le duela el culo por sentarse en una silla demasiado dura, de que todos se atiborren de caviar hasta hartarse y de que les salgan burbujas de champán por la nariz y las orejas. ¿Está claro?”

Así prepara el director del lujoso hotel a los trabajadores ante la llegada de esta panda de millonarios excéntricos y caprichosos, dispuestos a vivir juntos la llegada del temido ‘efecto 2000’.

“Cuando, unos segundos después de medianoche en el último huso horario, resultó que el efecto 2000 no era más que una quimera, durante un tiempo el mundo se vio invadido por la euforia. La economía mundial parecía ir viento en popa. La medicina había inventado una cura para una epidemia mortal. El terrorismo se calmó, aparentemente extinguido para siempre. Un joven presidente tomó el poder en la antigua Unión Soviética, prometiendo al país libertad, prosperidad y el imperio de la ley. Nadie prestó atención al cuervo que sobrevolaba los Alpes. El cuervo sobrevoló el océano Atlántico. El 11 de septiembre de 2001 aterrizó con estrépito en el corazón de Nueva York”, dice irónicamente el cineasta, que llevaba pensando en este proyecto muchos años.

Alojado en un hotel suizo de súper lujo, el Gstaad Palace, Polanski observó los dos mundos que se encontraban en él. “Estos dos mundos son, a su manera, hilarantes, a veces incluso grotescos. Todo los separa, empezando por sus opiniones políticas. Sólo les une la figura del director del hotel, que se ocupa de todos y trata de satisfacerlos, a veces haciendo la pelota francamente tanto a clientes como a subordinados. Con dotes diplomáticas, siempre encuentra una salida a las situaciones más inverosímiles”.

De nuevo, invitado a pasar allí la Nochevieja de 1999, “vi en todo su esplendor la absurda colección de animales que pululaba por allí. Enseguida se me ocurrió la idea de hacer una película sobre este mundo exótico. Tenía que ser una comedia, un poco brusca y sarcástica, severa con los personajes de la película, pero no exenta de un toque de indulgencia y simpatía”.

THE PALACE
de Roman Polanski

Duración: 100 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 12 años
Idioma original: inglés
Intérpretes: Oliver Masucci, Fanny Ardant, John Cleese, Mickey Rourke, Bronwyn James, Joaquim De Almeida, Luca Barbareschi, Milan Peschel, Fortunato Cerlino
Estreno: viernes 26 de abril de 2024

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.