Lunes, 20 Mayo 2024
Entrevistas Estrenos

Stéphanie di Giusto: “La respuesta al mundo deshumanizado de hoy es el amor”

La cineasta Stéphanie di Giusto defiende la libertad y la igualdad, la convivencia y el entendimiento con el diferente en esta película, protagonizada por Nadia Tereszkiewicz y Benoît Magimel, estrenada en el Festival de Cannes y presente en Perlak de San Sebastián.


La historia de Clémentine Delait, una mujer barbuda que saltó a la fama a principios del siglo XX, inspiró a Stéphanie di Giusto esta película, Rosalie, y a su personaje principal, “una mujer libre que debe enfrentarse a la mirada de los demás y afirmar su singular feminidad frente a los prejuicios de una época”.

Ambientada en un pueblo de Francia, en la segunda mitad del siglo XIX, es la historia de a joven Rosalie, una joven con un secreto, tiene el cuerpo y la cara cubiertos de pelo. A pesar de ello, esta mujer no quiere ser una atracción de feria y decide emprender el camino hacia su propia libertad. Se casa con el dueño de un café que tiene demasiadas deudas y acepta el trato por la dote, aunque no sabe que es una mujer barbuda. Ella no está dispuesta a esconderlo.

Stéphanie di Giusto eligió situar la historia en 1870 porque “es el inicio del capitalismo y de la revolución industrial, una época de paternalismo social con voluntad de controla al ser humano, de uniformizar, de difundir cierto miedo a vivir”.

Lo que su marido y el resto del pueblo hace al principio es dehumanizar a Rosalie, pero al final vence el amor. “Esa es una respuesta al mundo de hoy, un mundo deshumanizado, donde la respuesta debe ser el amor”. También hay en la película una reivindicación del colectivo y de su poder para luchar contra intolerancias.

“Rosalie es un personaje que se quiere liberar, por eso ha asumido su barba. La libertad suele provocar malestar, pero ella no quiere estar dentro de la norma, lo que pasa es que al salirse de ella se la considera un peligro, responsable incluso de todos los males sociales”, dice la cineasta que se confiesa “partidaria de cierto feminismo universalista y no me gusta el victimismo. Estamos en un combate permanente, hay que seguir luchando, pero yo creo mucho en nuestra fuerza como mujeres”.

Una fuerza que ha llegado al cine, donde, según su opinión, “las mujeres no estamos reconocidas todavía y eso a pesar del orgullo de cineastas y de películas y de premios concedidos merecidamente a muchas de nosotras”.

“Es difícil ser mujer” y “Tengo miedo” son dos las frases que dice Rosalie y que más resuenan en esta película, que habla al mundo de hoy en el que crecen los fascismos en el mundo. “El problema del fascismo es que trata de uniformizar y hay que hacer lo contrario, hay que aceptar lo diferente, la libertad… Es importantísimo el intercambio de ideas, por eso en esta historia es tan importante el café, porque Rosalie los lleva allí como lugar de reunión para que recuperen su humanidad”.

 

 

ROSALIE
de Stéphanie Di Giusto

Duración: 115 minutos
Calificación: pendiente de calificación
Idioma original: francés
Intérpretes: Nadia Tereszkiewicz, Benoît Magimel, Benjamin Biolay
Estreno: viernes 19 de abril de 2024

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.