Miércoles, 17 Julio 2024
Estrenos

Ladj Ly: “Ha llegado la hora de pensar de otra manera”

El cineasta francés Ladj Ly vuelve a dar voz a los desfavorecidos, a los habitantes de los suburbios franceses, en su segundo largometraje, Los indeseables, estrenado en Toronto y presente en el Festival de San Sebastián. La política, los políticos y el grave problema de la vivienda son el eje de la historia.



Una mujer activista, Haby; un recién nombrado alcalde, un joven desencantado que ha perdido la esperanza y los vecinos de un enorme bloque de viviendas que se va a demoler son los protagonistas de la nueva película de Ladj Ly, Los indeseables, con la que el cineasta propone una serie reflexión política.

“El mensaje es que ha llegado la hora de pensar de otra manera. Haby, la activista, lo simboliza, porque busca formas de avanzar, nuevas maneras de hacer las cosas -dice el director-. A través de ella quería evocar a esta nueva generación de gente salida de los barrios periféricos que empieza a interesarse por la política y también a aquellos que siguen detentando el poder pero que ya no entienden nada de nuestro mundo”.

Con guion escrito junto a Giordano Gederlni, la película está protagonizada por Anta Diaw, Alexis Manent y Aristote Luyindula. Intérpretes para una historia de denuncia inspirada en Montfermeil, barrio al que pertenece el cineasta, pero que en esta ficción tiene un nombre inventado, porque “lo que está ocurriendo en Montfermeil está sucediendo en muchas otras ciudades, en Francia y en otros lugares. Me dije que si inventaba una ciudad todo el mundo podría identificarse con lo que sucede en ese lugar”.

Los indeseables, a pesar del retrato de la realidad que ofrece, oscuro y desalentador, es un relato con el que Ladj Ly intenta insuflar esperanza. “Es cierto que muestro a personajes desilusionados que ya no creen en nada, pero Haby representa una posible llave para abrir la puerta al decidir implicarse y llega muy lejos ya que decide presentarse a las elecciones municipales. No hay garantías de que salga elegida, pero al menos ha dado el paso”.

LOS INDESEABLES (PROYECTO VIRIDIANA)
de Ladj Ly

Duración: 105 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 12 años
Idioma original: francés
Intérpretes: Alexis Manenti, Anta Diaw, Jeanne Balibar, Steve Tientcheu, Valentin Pradier, Aristote Luyindula
Estreno: martes 18 de junio de 2024

Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.