Lunes, 20 Mayo 2024
Estrenos

Profanadores de memoria

La cineasta Alice Rohrwacher reúne a los vivos con los muertos, o mejor dicho, con el tiempo de aquellos, nuestro pasado, el que ha dejado el rastro a seguir para el futuro, en esta bellísima película sobre una banda de ‘tombaroli’, profanadores de tumbas antiguas. Estrenada en Cannes, está protagonizada por el británico Joh O’Connor, al que acompañan Isabella Rossellini, Carol Duarte y Vincenzo Nemolato, entre otros.

 


Inspirada en la realidad de la zona en la que la cineasta se crio, La quimera cuenta una historia de expoliadores, profanadores de tumbas etruscas, en los años ochenta, para explorar la relación de lo sagrado y lo profano, de los vivos y los muertos. “Donde crecí era común escuchar historias de hallazgos secretos, excavaciones clandestinas y aventuras misteriosas. Bastaba con quedarse en el bar hasta altas horas de la noche o detenerse en una posada rural para oír hablar de ello”.

Arthur, un británico desaliñado, que vive en una chabola, acompaña a esta pandilla de tombaroli en sus incursiones a menudo nocturnas. Él tiene el talento de saber, con una vara de zahorí, donde se encuentran los restos arqueológicos, que luego venden a un tipo, Espartaco. Es el eslabón que les comunica con el poderoso mercado del arte.

Pero Arthur no quiere dinero, es un hombre que busca incansable al amor que perdió hace tiempo, Beniamina. “Con tal de encontrarla, Arthur se enfrentará a lo invisible, indagará por todas partes, penetrará en la tierra – decidido a encontrar la puerta que lleva al Más Allá de que hablan los mitos”.

“Todos tenemos una quimera, algo que deseamos hacer, tener, pero que nunca encontramos”, dice la cineasta, que añade: “Para la banda de tombaroli, la quimera es soñar con dejar de trabajar y hacerse ricos sin esfuerzo. Para Arthur, la quimera se parece a Benjamina, la mujer a la que perdió”.

La quimera es una historia magnífica, repleta de vida, hermosísima, que habla con los muertos, con el pasado, que reivindica el sentido de comunidad y que denuncia el mercado de arte antiguo ilegal y el comercio ilícito de tesoros arqueológicos. Los tombaroli, que expoliaban tesoros arqueológicos alegremente, no eran más que “presas del vasto mercado del arte que los incorporaba. Y Espartaco, la valla ambigua con su barca amarilla dorada suspendida en el lago, es uno de sus símbolos”. 

LA QUIMERA
de Alice Rohrwacher

Duración: 131 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 7 años
Idioma original: italiano
Intérpretes: Josh O Connor, Isabella Rossellini, Alba Rohrwacher, Carol Duarte, Vincenzo Nemolato, Milutin Dapcevic, Chiara Pazzaglia, Julia Vella
Estreno: viernes 19 de abril de 2024

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.