Jueves, 23 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

“Cuando no hay nada en que creer, cree en la esperanza”

‘LA LISTA DE SCHLINDER’ / Se cumplen 25 años del estreno de este clásico del cine, una de las obras de más éxito de Steven Spielberg, ganadora de siete premios Oscar. www.cinesrenoir.com

La novela de Thomas Keneally sirvió de inspiración a Steven Spielberg para esta película, uno de sus trabajos más personales y también una de sus obras de mayor prestigio. Con guion escrito por Steven Zaillian, Spielberg llevó al cine la fabulosa historia de Oskar Schlinder, el empresario alemán, y su gerente judío, Itzhak Stern, que salvaron la vida a miles de personas.

Protagonizada por Liam Neeson y Ben Kingslet, en los papeles mencionados, y con Ralph Fiennes, dando vida al cruel y sádico comandante nazi Amon Goeth, la película también contaba en su equipo artístico con la colaboración de Caroline Goodall, Jonathan Sagall y Embeth Davidtz.

Rodada en blanco y negro, Spielberg incluyó en la película algunas notas de color –el abrigo rojo de la niña-, apuntes para la esperanza en medio de esos siniestros días, unos de los más terribles de la historia reciente de la humanidad. Por supuesto, el blanco y negro era la representación del Holocausto.

Es la historia real de Oskar Schindler, un empresario alemán de gran talento para las relaciones públicas, que busca ganarse la simpatía de los nazis de cara a su beneficio personal. Después de la invasión de Polonia por los alemanes en 1939, Schindler consigue, gracias a sus relaciones con los altos jerarcas nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia, donde emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente.

Parte del éxito de la producción se debe al gerente Itzhak Stern, también judío. Pero conforme la guerra avanza, Schindler y Stern comienzan a ser conscientes de que a los judíos que contratan, los salvan de una muerte casi segura en el temible campo de concentración de Plaszow, que lidera el Comandante nazi Amon Goeth, un hombre cruel que disfruta ejecutando judíos.

  Dirección: STEVEN SPIELBERG. Guion: STEVEN ZAILLIAN, SOBRE LA NOVELA DE THOMAS KENEALLY. Producción: BRANCO LUSTIG, GERALD R. MOLEN, STEVEN SPIELBERG Y LEW RYWIN. Fotografía: JANUSZ KAMINSKI. Montaje: MICHAEL KAHN. Música: JOHN WILLIAMS. Reparto: LIAM NEESON, BEN KINGSLEY, RALPH FIENNES, CAROLINE GOODALL, JONATHAN SAGALL Y EMBETH DAVIDTZ. Distribuidora: UNIVERSAL. Reestreno: 1 de marzo de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.