Miércoles, 21 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

De una celda al escenario del mejor teatro de París

‘EL TRIUNFO’ / El director Emmanuel Courcol se alzó con el Premio a la Mejor Comedia en los Premios Europeos del Cine con esta película inspirada en una magnífica historia real. www.cinesrenoir.com

El director de teatro Jan Jönson estrenó un montaje de Esperando a Godot, la célebre obra de Samuel Beckett, con los presos de una cárcel de Suecia. La obra tuvo tanto éxito que se fueron de gira hasta una impresionante representación final en el Teatro Real de Gotemburgo. Magnífica historia que ahora el director Emmauel Courcol lleva al cine.

Adaptada a Francia, con presos y teatros franceses, la película se rodó sobre un guion del propio director, escrito con la colaboración de Thierry de Carbonnières y Khaled Amara, y pone el foco en Etienne, un actor en paro que se presta a dirigir este taller de teatro en un centro penitenciario.

“No quiero hacer películas desesperadas, incluso cuando lidian con realidades muy oscuras. Mientras exista un elemento humano, siempre habrá un rayo de esperanza”, asegura el cineasta, que encuentra no solo cierto sentido del humor en toda esta aventura, sino especialmente la calidad humana de los personajes.

“Nos dimos cuenta del gran potencial emocional, cómico y dramático de esta pandilla de prisioneros ‘a años luz de Beckett’, como dice Étienne en la película, pero, en el fondo, mucho más cerca del mundo de Esperando a Godot de lo que podría imaginarse”, añade el director y guionista.

El actor Kad Merad es el protagonista de una película que cuenta con un reparto maravilloso de actores no muy conocidos, pero que otorgan una verdad y una emoción valiosísimas a sus interpretaciones. Algunos de ellos son David Ayala, Lamine Cissokho, Sofian Khammes o Pierre Lottin.

El otro protagonista, por supuesto, es el texto de Samuel Beckett. “Es cierto que la obra tiene mucho sentido para los presos. El vacío, la ausencia, la espera, la vacuidad total y la ociosidad conforman su vida diaria y, en la historia real, a los presos les impresionaba mucho este texto universal. Además, es la obra de teatro contemporánea más conocida, cuyo título -mundialmente famoso- resume muy bien la trama”.

Dirección: EMMANUEL COURCOL. Guion: EMMANUEL COURCOL, CON LA COLABORACIÓN DE THEIRRY DE CARBONNIÈRES Y KHALED AMARA, LIBREMENTE INSPIRADO EN LA HISTORIA DE JAN JÖNSON. Producción: MARC BORDURE Y ROBERT GUÉDIGUIAN. Fotografía: YANN MARITAUD. Montaje: GUERRIC CATALA. Música: FRED AVRIL. Reparto: KAD MERAD, DAVID AYALA, LAMINE CISSOKHO, SOFIAN KHAMMES, PIERRE LOTTIN, WABINLÉ NABIÉ, ALEXANDRE MEDVEDEV, SAÏD BENCHNAFA. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 25 de febrero de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.