Lunes, 27 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Deseo y repulsión

‘LA SEÑORITA JULIA’ / Liv Ullmann dirige esta adaptación al cine de la obra de August Strindberg, con Jessica Chastain, Colin Farrell y Samantha Morton. Ambientada en Irlanda, la película cuenta con guion de la propia directora.

Liv Ullmann recoge el clásico que escribió a finales del siglo XIX August Strindgber -un severo retrato de las diferencias de clase, la guerra de sexos, el amor y el deseo-, lo desnuda todo lo posible y lo saca de Suecia para llevarlo a Irlanda. Con Jessica Chastain, Colin Farrell y Samantha Morton en el reparto, la película se rodó casi por completo en orden cronológico y sobre un guion escrito por la propia directora.

Una noche de verano

Presente en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en la Sección Oficial a Competición, la película se presentó a la cineasta como una oportunidad de revisitar un texto bien conocido por ella y con el que, además, podría indagar en cuestiones que le interesaban personalmente de una forma especial. “Cosas como la manera de mostrarse o permanecer invisible, dar una imagen que no corresponde exactamente con la realidad, que nos amen por nosotros mismos y no por lo que ven en nosotros, la relación entre los sexos, las crisis…” La señorita Julia se desarrolla durante una noche de verano en una mansión del campo irlandés en 1880. Allí Julia, una joven aristócrata, y John, un criado, se enredan en un juego de seducción y pasión, de atracción sexual y de poder… Se buscan y se rechazan porque entre ellos, a causa de sus diferencias de clase y de sexo, hay deseo y repulsión al mismo tiempo y casi en idéntica cantidad. “Sus momentos íntimos les empujan a hacer planes desesperados y a soñar con una vida juntos. Sin saber si la mañana traerá esperanza o desesperanza, Julia y John escaparán mediante un acto tan sublime como horrendo digno de una tragedia griega”.

Castle Coole, en Irlanda

“También es una obra sobre la necesidad de ser escuchados: las escenas en las que cada uno intenta que el otro le escuche son cruciales. Pasa lo mismo con el personaje de Samantha Morton, que tiene la impresión de que nadie la comprende. Al igual que en la vida, por mucho que se hable, el interlocutor solo oye lo que le apetece oír”, explica Liv Ullmann, que reconoce que fue condición de la producción el rodaje de la película en inglés. Rodada en Castle Coole, en Irlanda, Ullmann recuerda cómo mientras escribía el guion “no quería que transcurriese en Suecia, ya que todos los personajes hablaban en inglés. Pensé que el enfrentamiento de clases sociales descrito en la obra se acercaba más a Irlanda en esa época que a Inglaterra. Incluso los diferentes lenguajes, la forma de hablar de los señores y de los criados, ofrecían un interesante paralelismo. Tuvimos una magnífica asesora lingüística en el plató que se encargó de que la pronunciación fuese correcta”.     Dirección: LIV ULLMANN. Guion: LIV ULLMANN, SOBRE LA OBRA DE AUGUST STRINDBERG. Producción: OLIVER DUNGEY, TEUN HILTE Y SYNNØVE HØRSDAL. Fotografía: MIKHAIL KRICHMAN. Montaje: MICHAL LESZCZYLOWSKI. Música: ARVE TELLEFSEN (VIOLÍN), TRULS MØRK (CHELO) Y HAVARD GIMSE (PIANO). Reparto: JESSICA CHASTAIN, COLIN FARRELL Y SAMANTHA MORTON. Distribuidora: GOLEM. Estreno: 12 de diciembre de 2014.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.