Domingo, 14 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Divorcios en pantalla grande

Los hermanos Ronit y Shlomi Elkabetz rebelan la realidad de los divorcios hoy en Israel, donde hay que pasar obligatoriamente por un tribunal religioso y donde es el hombre el que tiene la última palabra. Lo cuentan en Gett: el divorcio de Viviane Amsalem. Otros cineastas contaron en sus películas historias sobre divorcios, relatos que han dado mucho de sí y en muchos tonos diferentes. www.cinesrenoir.com

‘Doble sacrificio’ (George Cukor, 1932)

Katharine Hepburn debutó en esta película del gran Cukor, un filme protagonizado por una de las estrellas del momento, John Barrymore. Producida por el indispensable David O. Selznick, la película contaba la historia de Hillary Fairfield, a quien encerraron quince años atrás en un manicomio, después de sufrir una grave crisis nerviosa a causa de los bombardeos de la I Guerra Mundial. Es el día de Navidad y vuelve a casa donde no le espera nadie, especialmente su mujer, de la que se divorció sin saberlo y que ahora está a punto de casarse.

‘Divorcio a la italiana’ (Pietro Germi, 1961)

Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, la película de Pietro Germi contaba con un elemento de lujo, el maravilloso Marcello Mastroianni, magnífico interpretando al barón Ferdinando Cefalú. Stefania Sandrelli, en el papel de la sobrina que creaba la discordia, y Daniella Rocca, en el de la mujer de la que se quiere deshacer, completaban el trío de actores principales. Historia de un divorcio ‘sin paHillary Fairfield peles’.

‘La guerra de los Rose’ (Danny De Vito, 1989)

Divertidísima crónica de un divorcio muy poco amable. Michael Douglas y Kathleen Turner, con el propio Danny De Vito, encabezaban el reparto. Inspirado en la novela de Michael Leeson, el filme se llevó un premio BAFTA al Mejor Guion Adaptado. Humor negro para el relato de la desintegración de un pareja perfecta y sus perfectas vidas.

‘Nader y Simin, una separación’ (Asghar Farhadi, 2011)

Oso de Oro en Berlín y ganadora, entre otros muchos premios, del Globo de Oro y del Oscar a la Mejor Película de Lengua no Inglesa, es la historia de Nader y Simin, un matrimonio iraní. Ella quiere abandonar el país para que su hija tenga una vida mejor, mientras que él desea cuidar a su padre enfermo. Simin pide entonces el divorcio y las cosas comienzan a complicarse cada vez más.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.