Sábado, 18 Mayo 2024
Estrenos

Edoardo Falcone: “Si uno confía solo en su propio ego, está destinado al fracaso”

‘SI DIOS QUIERE’ / Edoardo María Falcone ha ganado el Premio David Di Donatello a la Mejor Ópera Prima con esta película, historia del encuentro de la ciencia con la fe. www.cinesrenoir.com

Marco Giallini y Alessandro Gassman son los protagonistas de la ópera prima de Edoardo María Falcone, con la que ha ganado el Premio David Di Donatello de la Academia del cine italiano. En ella cuenta la historia de Tommaso, un cardiólogo de mucho prestigio, ateo y liberal, y la crisis que sufre cuando se entera de que su hijo quiere ser cura. Laura Morante e Ilaria Spada completan el reparto.

LA GRAN ILUSION.- ¿Es usted una persona a la que preocupa el tema religioso?

EDOARDO MARÍA FALCONE.- El tema de la religión me interesa, pero no contesto a eso, hablo de lo que hago, no de mis creencias. Sí puedo decir que no quiero creer solo en la materia, de hecho creo que debe haber algo espiritual.

LGI.- Bueno, esta es una historia de ciencia contra fe.

EMF.- Que es la base de las vidas de las personas. Quería crear una dualidad. Por eso un personaje es una persona que salva el cuerpo y el otro es el que salva el alma.
“Puedo decir que no quiero creer solo en la materia, de hecho creo que debe haber algo espiritual”

LGI.- El conflicto se podría haber contado en clave de drama, ¿por qué ha elegido la comedia?

EMF.- Está en mí, escribo comedias, es parte de mí. No es una elección, es algo obligado. Creo que un planteamiento realista que se cuenta con una sonrisa puede ayudar a sonsacar más cosas.

LGI.- ¿Quiere decir que concede cierto poder al humor?

EMF.-Es más que una solución, es un estímulo para que la gente reflexione. Si desde la burbuja del cine ofrecemos una sonrisa, lo mismo podemos ayudar.
“La comedia está en mí, es parte de mí, así que no es una elección es algo casi obligado”

LGI.- La película, además de la dualidad, ¿retrata en cierto modo la superioridad que siente el inteligente?

EMF.- Sí, porque el personaje del médico quisiera ser el dueño de la razón en todo el mundo, pero no lo es. Si uno confía solo en su propio ego, está destinado al fracaso. Es un infeliz y la película es una poco una sátira sobre los que se creen superiores o mejores que los demás. Esta es la historia de un hombre que cree es que dios y descubre su humanidad en este recorrido.

LGI.- En los últimos años los curas católicos no se han ganado muchas simpatías, más bien lo contrario…

EMF.- Yo no hice un estudio de mercado y más allá de los hechos concretos o puntuales como los casos de pedofilia, la película se entiende y gusta en todo el mundo, ganó el Premio del Público en el Festival de Tokio.
“La película es un poco una sátira sobre los que se creen superiores o mejores que los demás”

LGI.- ¿La comedia ayuda también a eso?

EMF.- Seguramente, además yo quería que fuera una comedia equilibrada, donde no hubiera demasiadas caricaturas, pero fuera entretenida.

LGI.- ¿Ha sido fácil el rodaje por ser su primera película?

EMF.- Ha sido como un milagro, he pasado de proceso solitario de la escritura al rodaje, pero ese trabajo lo he hecho con mucha humildad, apoyándome en el equipo, en las personas que saben. Ha habido una confluencia de amor, trabajo y casualidad.

LGI.- El David Di Donatello ¿le ha facilitado las cosas para seguir dirigiendo?

EMF.- Sí, me ha abierto las puertas y ya voy a rodar en septiembre otra comedia.     Dirección: EDOARDO MARIA FALCONE. Guion: EDOARDO MARIA FALCONE Y MARCO MARTANI. Producción: MARIO GIANANI Y LORENZO MIELI. Fotografía: TOMMASO BORGSTROM. Montaje: LUCIANA PANDOLFELLI. Música: CARLO VIRZI. Reparto: MARCO GIALLINI, ALESSANDRO GASSMAN, LAURA MORANTE, ILARIA SPADA… Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 10 de junio de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.