Martes, 16 Julio 2024
Sin categoría

Eduard Cortés: "En la vida se pasa de un género a otro con mucha facilidad"

Eduard Cortés rescata en ¡Atraco! la historia del robo a una joyería de la Gran Vía, a mediados de los cincuenta, para recuperar las joyas empeñadas de Eva Perón. La película se ha estrenado ya en Argentina, donde ha tenido un gran recibimiento.

En 1956, dos tipos vestidos de militares atracaron una joyería de la Gran Vía de Madrid. Eran dos argentinos, aunque se hicieron pasar por chilenos, que se llevaron algunas joyas del local. En la huida, uno de ellos fue herido. Poco después y gracias al testimonio de una enfermera que les conocía, fueron detenidos. Ahí termina la historia real en la que está inspirada ¡Atraco! la nueva película de Eduard Cortés (The Pelayos), aunque en ella se aprovechan otras informaciones que, aunque no han sido nunca confirmadas, sí han ido tomando peso. La más relevante, por supuesto, es la de que todo el robo no era más que un montaje para recuperar las joyas empeñadas de Eva Perón que, repentinamente, corrían peligro de desaparecer después de una visita a la joyería de la mujer de Franco, de la que todo el mundo sabe que se encaprichaba con facilidad de collares, pendientes y pulseras. El productor Pedro Costa le contó esta historia a Eduard Cortés tal y como a él se la había relatado uno de los policías que investigaron el caso. “Luego, cuando ya estábamos rodando, recibimos una carta del nieto de otro policía que nos contaba más cosas”. El resto es pura ficción. Una ficción en la que el cineasta vuelve a ‘jugar’ con el cine, combinando géneros –en el filme hay acción, un atraco, persecuciones, una investigación, una historia de amor y bastante humor-, y donde cuenta con un actor sobresaliente, Guillermo Francella (El secreto de tus ojos). En el reparto, formado por intérpretes argentinos y españoles, le acompañan Nicolás Cabré, Amaia Salamanca, Óscar Jaenada, Daniel Fanego y Jordi Martínez.

LA GRAN ILUSIÓN.- Con The Pelayos dijo que habían hecho una “película muy peliculera”, aquí parece que ha jugado todavía más al cine…

EDUARD CORTÉS.- Sí, cada vez me meto en terrenos más cinematográficos. Y esta película es, de todas las que he hecho, la que más le debe al cine.

LGI.- ¿Cuánto aporta a la película la presencia de Guillermo Francella en ella?

EC.- Fracella me impresionó cuando vi El secreto de tus ojos. Cuando Pedro Costa me contó la idea pensé que si los atracadores eran argentinos, igual podía trabajar con él. Yo quería que en la cabeza del espectador se quedara su mirada.

LGI.- Vuelve a mezclar géneros, thriller y comedia…

EC.- En la vida se pasa de un género a otro con mucha facilidad. Esta combinación de géneros a mí me encanta. Además, esta historia yo la veía así. Hay momentos grotescos, un atraco, momentos de aventura… El atraco, por ejemplo, tiene el tono de comedia negra. Y la investigación policial se inspira en el cine negro español de finales de los cincuenta. Y el final de la película es donde está la emotividad…
"Los poderosos utilizan a las personas hasta que ya no les sirven, entonces las apartan"

LGI.- ¿¡Atraco! es una película de cómo afectan a las personas normales las decisiones de los poderosos?

AC.- Sí y es algo que está a la orden del día, de plena actualidad. Los poderosos, o el poder, utilizan a las personas hasta que ya no les sirven, entonces las aparta y, a veces, las destruye. Pero algunos se transforman en héroes.

LGI.- Pone el acento en unos años cincuenta en España que no se retratan así generalmente en el cine, ¿qué buscaba con ello?  

EC.- No quería esa estética rancia que se tiende de mostrar. En los años de la película, en España había mucha inspiración americana y se tendía a cierta modernidad. Además, en la historia se habla de la burguesía, de una joyería… quería llevar todo más hacia ese terreno. Por eso, la película arranca con una canción de Harry Belafonte que tuvo mucho éxito aquí entonces.

LGI.- También hace un retrato de la Argentina peronista, ¿era importante para la película?

EC.- No hubiera sido serio no hacerlo. Me estudié el mundo peronista, leí muchísimo y me fascinó y, sobre todo, me ayudó a entender el sentimiento de esos personajes hacia las joyas de Evita. Aunque en la película solo está insinuado, yo necesita estar seguro de que lo conocía.     Dirección: Eduard Cortés. Guion: Eduard Cortés, Piti Español y Marcelo Figueras. Producción: Pedro Costa, Gerardo Herrero y Luis-Alberto Scalella. Fotografía: David Omedes. Montaje: Fernando Pardo. Música: Federico Jusid. Reparto: Guillermo Francella, Nicolás Cabré, Amaia Salamanca, Óscar Jaenada, Daniel Fanego, Jordi Martínez. Distribuidora: Filmax. Estreno: 19 de octubre. www.filmax.com  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.