Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

'Efectos secundarios' / Crímenes de una sociedad dependiente

Jude Law protagoniza la nueva película de Steven Soderbergh, Efectos secundarios, un thriller con los intereses millonarios de las farmacéuticas de fondo y desde el que denuncia el abuso de esta sociedad con los antidepresivos.

Hace unos años, un hombre fue absuelto de todos los cargos en un accidente con vehículo sin heridos mientras se encontraba bajo los efectos de unas pastillas para dormir. Aparecieron también por entonces en EE.UU. pruebas de que un antidepresivo muy popular estaba relacionado con otros delitos, incluido un espeluznante caso de secuestro y violación. La mezcla  de medicamentos con actos criminales y con el sentido de justicia proponía un cóctel muy apetecible al guionista Scott Z. Burns (El ultimátum de Bourne, ¡El soplón! Contagio…) que, además, pensó en la participación en ese combinado de las empresas farmacéuticas con todos sus intereses millonarios. Con Steven Soderbergh a la cabeza del proyecto, el resultado es un thriller, un cóctel en sí mismo, que juega con elementos de clásicos del suspense, por momentos con la estética del cine independiente y, definitivamente, con cierta denuncia social, en este caso hacia la dependencia que tenemos por este tipo de tratamientos para la depresión.
La película es un cóctel que mezcla ciertos medicamentos con actos delictivos y con los intereses de las farmacéuticas
El británico Jude Law, que consigue aquí una notable interpretación, es el protagonista de esta historia, donde le acompañan Rooney Mara, Catherine Zeta-Jones y Channing Tatum. Efectos secundarios comienza con la vuelta a casa de Martin Taylor (Tatum), quien ha estado en prisión cumpliendo sentencia por un delito económico. Emily (Rooney Mara), su mujer, cae entonces en una profunda depresión y acude a la consulta del doctor Jonathan Banks (Jude Law), quien, a su vez, pide consejo a la doctora Erica Siebert (Catherine Zeta-Jones), que la trató anteriormente. Emily no mejora y Banks la pone una nueva medicación, sin embargo, los efectos secundarios de ésta tienen unas consecuencias terribles. Violencia, vidas arruinadas y mucho dinero en juego dan la vuelta a la situación. “Me gustan las películas que intentan hacer más de una cosa a la vez”, asegura el director Steven Soderbergh, quien en este filme, desde luego, toca distintos palos y, con la complicidad de Burns, juega a desconcertar al espectador. “Lo que Steven y yo queríamos era que los espectadores se sintieran también desconcertados en cuanto a sus propias experiencias”, asegura el guionista, quien afirma que una intención que tenían con este proyecto era hacer ver a la gente el problema que esta sociedad tiene con los fármacos.
Jude Law: "Es un sofisticado thriller para adultos ambientado en el mundo de la psiquiatría y los fármacos con receta"
La película es, en palabras de Jude Law, “un sofisticado thriller para adultos ambientado en el mundo de la psiquiatría y los fármacos con receta. Lo que el guion hace de manera muy inteligente es no insistir demasiado en el asunto de los fármacos. Se trata más bien de alguien que tiene todo que perder y lo pierde todo. También tiene el elemento de intriga por descubrir al culpable. Los giros mantendrán en vilo a los espectadores e incluso es posible que quieran volver a verla”. Dirección: Steven Soderbergh. Guion: Scott Z. Burns. Producción: Scott Z. Burns, Lorenzo di Bonaventura y Gregory Jacobs. Fotografía: Steven Soderbergh. Montaje: Steven Soderbergh. Música: Thomas Newman. Reparto: Jude Law, Rooney Mara, Catherine Zeta-Jones, Channing Tatum, Vinessa Shaw, Mamie Gummer y Kerry O’Malley. Distribuidora: Eone Films. Estreno: 5 de abril de 2013. www.aurum.es  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.