Miércoles, 11 Diciembre 2024
Estrenos

Hernán Goldfrid: “Hay una delgada línea entre lo justo y lo legal”

Ricardo Darín y Alberto Ammann, cara a cara, en el thriller Tesis sobre un homicidio, segundo largo de Hernán Goldfrid. Basada en la novela de Diego Paszkowski, la película reflexiona sobre la justicia, lo legal y la obsesión por la verdad.

Hernán Goldfrid debutó con una comedia romántica, Música en espera, de la que se ha pasado al territorio del suspende y a la reflexión, con Tesis sobre un homicidio. Thriller que bebe de argumentos clásicos, la película enfrenta a Ricardo Darín y Alberto Ammann desde sus personajes, un especialista en Derecho Penal y un alumno destacado. Roberto Bermúdez (Darín) comienza un seminario sobre su especialidad. Gonzalo (Ammann) es uno de sus alumnos y muy pronto el que se revela como uno de los mejores. Un día se produce un brutal asesinato en frente de la Facultad de Derecho y el primero llega a la conclusión de que el culpable es el joven abogado. A partir de ahí se produce un duelo entre ellos, encerrados cada vez en un espacio más estrecho y peligroso. Bermúdez decidirá que, aunque nadie crea lo que dice, su deber es demostrar la  verdad cueste lo que cueste, incluso si para ello tiene que saltarse alguna norma legal. La legalidad no es siempre lo justo. La justicia y la verdad no van siempre de la mano… son algunas de las reflexiones que plantea Tesis sobre un homicidio, película inspirada en la novela de Diego Paszkowski, y que se ha convertido en un enorme éxito en Argentina. El director Hernán Goldfrid habla aquí de la película.

LA GRAN ILUSIÓN.- La película habla de muchas cosas, ¿la obsesión por la verdad es una de ellas?

HERNÁN GOLDFRID.- Sí. En la película se dice que hay una delgada línea entre lo justo y lo legal, entre la justicia y la verdad. Además, la película también habla de que a veces uno no puede demostrar lo que sabe y de la obsesión por descubrir la verdad, por hacer justicia.

LGI.- Los personajes se enfrentan por visiones diferentes de la justicia…

HG.- Los personajes son dos narcisistas con muchas cosas muy diferentes, pero con algunas en común también. Entre ellos parece que no hay lugar para los dos en este mundo, los dos quieren demostrar teorías diferentes.

LGI.- El personaje infringe la ley en su búsqueda de justicia, ¿usted está a favor en contra de traspasar esos límites de la ley cuando ésta no ayuda?

HG.- El personaje se ahoga en los límites de la justicia y entonces aparece la necesidad de traspasarlos con un fin noble. Cada uno de nosotros podemos identificarnos con eso o no, los espectadores también, por supuesto, entonces cada uno avalará o aprobará determinadas conductas. Yo solo quería describir qué sucedió en esta tragedia.
"La película también habla de la obsesión por descubrir la verdad, por hacer justicia"

LGI.- Pero ¿usted lo haría?

HG.- Bueno, en mi película él persigue un fin noble. El piensa que algo debe ser descubierto y eso le permite infringir este sistema de justicia, batallar por cada cosa.

LGI.- Utiliza el género para reflexionar acerca de la justicia, ¿trascender el género es un deber del buen narrador?

HG.- Sí. El cine tiene la obligación de trascender la narración e ir más allá. El género es una llave a una puerta, a un terreno común, conocido por los espectadores. Una vez que entramos, se intenta trascender el género y utilizarlo para expresar una visión del mundo, para hablar de los límites de la justicia, de hasta dónde los vamos a respetar si aparece esa necesidad de demostrar o descubrir la verdad.
"El cine tiene la obligación de trascender e ir más allá. El género hay que utilizarlo para expresar una visión del mundo"

LGI.- Con un actor como Ricardo Darín todo parece posible, además, es uno de los que más espectadores lleva a los cines, ¿cuál es su secreto?

HG.- Ricardo Darín en Argentina consigue una empatía con el público excepcional y creo que en todas partes es lo que le pasa. Responde a la necesidad de identificación del público con personajes de hombres comunes envueltos en historias extraordinarias. Todos podríamos ser él, él nos hace sentir eso. Dirección: Hernán Goldfrid. Guion: Patricio Vega, sobre la novela de Diego Paszkowski. Producción: Diego Dubcovsky y Gerardo Herrero. Fotografía: Rodrigo Pulpeiro. Montaje: Pablo Barbieri. Música: Sergio Moure de Oteyza. Reparto: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero, Arturo Puig, Fabián Arenillas, Mara Bestelli, Antonio Ugo, José Luis Mazza. Distribuidora: Universal Pictures. Estreno: 5 de abril de 2013. www.universalpictures.es  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.