Sábado, 22 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Montevideo, 1972. La hora del miedo

‘EL AÑO DE LA FURIA’ / Rafa Russo dirige su segundo largometraje, una historia de la dictadura militar de Uruguay, ambientada en Montevideo en el año 1972. www.cinesrenoir.com

Alberto Ammann, Joaqun Furriel, Daniel Grao y Martina Gusman son los protagonistas del segundo largometraje de Rafa Russo, que ha querido viajar al comienzo de los años setenta, a la dictadura en Uruguay, para contar cómo un hombre gris, un hombre cualquiera, puede convertirse en una sanguinario torturador. “Ayuda a entender cómo este tipo de totalitarismos salvajes han ocurrido y siguen ocurriendo en el mundo hoy en día”.

El título, El día de la furia, corresponde al nombre con que se conoce al año anterior al golpe de estado militar en el Uruguay en 1973 y que sumió al país en una cruel dictadura que duró once años. En ese momento, en Montevideo, se encuentran los protagonistas de esta historia Diego, Leonardo, Rojas y Susana.

“No es tanto una película sobre la dictadura militar cuanto una historia de amor, amistad y traiciones durante la incipiente dictadura militar”

Mientras el país se despeña hacia el precipicio de la dictadura, Diego y Leonardo, dos guionistas de un conocido programa de televisión, luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores. Se sienten acosados y perseguidos, todos quieren que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas para evitar así ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país.

Paralelamente, del lado de los opresores se encuentra Rojas, un teniente del ejército, un militar normal que, sin embargo, ha sido también muy presionado para que torture a militantes y a simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros. Este hombre intenta exorcizar sus demonios con Susana, una prostituta en la que tiene una especie de refugio emocional.

“Los testigos silenciosos de la Historia. Unos optan por mirar hacia el otro lado, otros se comprometen y luchan como buenamente pueden”

“No es tanto una película sobre la dictadura militar cuanto una historia de amor, amistad y traiciones durante la incipiente dictadura militar. Lo que me interesa es mostrar cómo este tipo de periodos políticamente convulsos sacan lo mejor y lo peor del hombre. Y no me refiero a los represores y a los violentamente reprimidos, que es lo que suele ser habitual en este tipo de películas, sino a la gente de la calle, la gente que ve, oye y escucha”, explica el director y guionista.

Rafa Russo se refiere a “los testigos silenciosos de la Historia. Unos optan por mirar hacia el otro lado, otros se comprometen y luchan como buenamente pueden contra la injusticia, otros se pliegan sin más ante la autoridad, unos anteponen sus intereses personales a los de la sociedad y otros hacen lo contrario”.

Dirección: RAFA RUSSO. Guion: RAFA RUSSO. Producción: ISABEL GARCÍA PERALTA, JUAN GONA Y SANTIAGO LÓPEZ RODRÍGUEZ. Fotografía: DANIEL ARANYÓ. Montaje: MARTA SALAS. Música: CLAUDIA BARDAGI. Reparto: ALBERTO AMMANN, JOAQUÍN FURRIEL, DANIEL GRAO, MARTINA GUSMAN, SARA SÁLAMO, PAULA CANCIO. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 28 de mayo de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.