Viernes, 21 Junio 2024
Estrenos Reportajes

“Todos somos siervos de una ideología u otra”

‘SIERVOS’ / Ivan Ostrochovsky se alzó con el Premio a la Mejor Dirección en la Seminci de Valladolid por esta película sobre el colaboracionismo de la iglesia católica con el régimen comunista de la antigua Checoslovaquia. www.cinesrenoir.com

Desde 1948, cuando el Partido Comunista irrumpió en Checoslovaquia, la policía secreta persiguió a los sacerdotes que no se adaptaban a las nuevas condiciones. Para controlar y manipular a la iglesia, el estado creó una organización llamada ‘Pacem in Terris’ formada por clérigos que colaboraban con el régimen y que se colaron dentro de las estructuras eclesiásticas.

Hubo respuesta por otra parte de la iglesia, completamente independiente que, con el objetivo de mantener la pureza espiritual, ordenaba secretamente a los sacerdotes y atendía a sus feligreses también a escondidas. La historia de Siervos se desarrolla a principios de los años 80, tras tres décadas de gobierno comunista y cuando la sociedad checoslovaca está experimentando un fuerte declive moral.

“Queríamos contar una historia de la era del comunismo totalitario, en la que el carácter humano se conquistaba a través de la manipulación rastrera”

En ese contexto histórico, el director y guionista  Ivan Ostrochovsky sitúa a los personajes principales de su relato, Michal y Juraj, dos estudiantes de Teología en un seminario de Checoslovaquia. Sus tutores, atemorizados con el cierre de la escuela, moldean a los seminaristas para satisfacer las directrices del Partido Comunista.

Bajo estas circunstancias, los jóvenes estudiantes deben decidir entre caer en la tentación y elegir el camino más fácil colaborando con el régimen o, por el contrario, defender sus convicciones y someterse a las presiones de la policía secreta. Es tiempo de miedo y de traiciones.

“Estamos constantemente bajo la influencia de poderes más o menos visibles relacionados con la política o la religión, la riqueza o la pobreza”

“Queríamos contar una historia de la era del comunismo totalitario, una en la que el carácter humano se conquistaba a través de la manipulación rastrera y la promesa de una vida mejor. Mucha gente fingió aprobación por el régimen para conseguir ser invisibles y, de esa manera, invulnerables. Si no formabas parte de esta multitud invisible, te arriesgabas a tener problemas con los altos mandos que utilizaban la intimidación existencial y la paranoia para controlar y reprimir las libertades”, explica el director, autor del guion junto a Rebecca Lenkiewicz y Marek Lescák.

Todos somos siervos de una ideología u otra –sentencia Ivan Ostrochovsky-. Estamos constantemente bajo la influencia de poderes más o menos visibles relacionados con la política o la religión, la riqueza o la pobreza. Nos demos cuenta o no, estos poderes nos controlan y a paso lento pero seguro van transformando nuestros valores y nuestras actitudes.

Dirección: IVAN OSTROCHOVSKÝ. Guion: REBECCA LENKIEWICZ, MAREK LESCÁK E IVAN OSTROCHOVSKÝ. Producción: ALBERT MALINOVSKY, IVAN OSTROCHOVSKÝ Y KATARINA TOMKOVA. Fotografía: JURAJ CHLPIK. Montaje: JAN DANHEL, MARTIN MALO Y MAROS SLAPETA. Música: CRISTIAN LOLEA Y MIROSLAV TOTH. Reparto: SAMUEL SKYVA, SAMUEL POLAKOVIC, VLAD IVANOV, VLADIMIR STRNISKO, MILAN MIKULCIK, TOMAS TUREK. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 28 de mayo de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.