Miércoles, 22 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

El advenimiento de Akira

‘AKIRA 4K’ / El anime de culto de Katsuhiro Ôtomo vuelve a los cines en 4K 32 años después de su estreno. Está considerada entre las mejores películas de ciencia-ficción de todos los tiempos. www.cinesrenoir.com

Akira, el anime de culto de Katsuhiro Ôtomo, vuelve de nuevo a los cines. Lo hace más de tres decenios después de su estreno y en una versión en 4K. Se trata de un reestreno que permite disfrutar de nuevo de una película que está considera como una de las mejores de ciencia-ficción de todos los tiempos.

Ambientada en el año 2019 (cuando se estrenó, en 1988, era el futuro) y en un lugar llamado Megalópolis de Tokio, la película presenta a Kaneda, líder de una banda de delincuentes juveniles, que conduce su moto compitiendo contra bandas rivales a través de una ciudad devastada.

Una noche, su amigo Tetsuo resulta malherido tras chocar de frente con un extraño muchacho producto de la experimentación humana. Al instante, los militares entran en escena llevándose a Tetsuo con ellos. Dispuesto a liberar a su amigo, Kaneda se infiltra en las instalaciones de investigación militar donde ha sido recluido.

Pero para entonces un nuevo poder ya ha despertado en el joven Tetsuo, que comienza a ser consumido rápidamente por la locura…Mientras tanto, uno de los sujetos experimentales del laboratorio anuncia algo sorprendente, el despertar del mayor de los secretos… el advenimiento de Akira.

Esta película ha sido citada a menudo como gran influencia en superproducciones de Hollywood como The Matrix, Looper y Origen y se la considera responsable de sentar una base para que producciones de animación japonesas como Pokémon, Naruto y Dragon Ball se convirtieran en fenómenos mundiales.

El guionista y dibujante japonés Katsushiro Ôtomo decidió llevar al cine, dirigida por él mismo, la adaptación de su manga post apocalíptico Akira, película que se sirve de la primera parte del cómic y que compitió en el Festival de Annecy, el más importante del cine de animación que existe en todo el mundo.

Con un guion escrito por él junto a Izô Hashimoto, Akira es una historia ambientada en la ciudad futurista de Neo-Tokio en la que se presenta un mundo al borde de la destrucción absoluta. La tecnología avanzada fue la culpable de la devastación del planeta. Ahora, treinta años después de que aquello ocurriera, y sobre las ruinas de la antigua Tokio, se alza una megalópolis abrumada por los problemas.

En el universo que propone Katsushiro Ôtomo hay gravísimas crisis, unas cifras de desempleo enormes, muchísima violencia provocada por guerras de droga, acciones terroristas… Es una circunstancia que aprovechan las sectas religiosas y los grupos extremistas para cultivar un mito falso, el de Akira: “un ‘niño cobaya’ que alberga la ‘energía absoluta’, de cuya resurrección depende que Japón vea el amanecer de una nueva era”.

Con muchísima acción, la película se basa especialmente en la primera parte del manga creado por Ôtomo y está protagonizada por dos adolescentes, Tetsuo Shima y Shotaro Kaneda, que pertenecen a una banda de moteros. Tetsuo tiene poderes psíquicos que le permitirían liberar al ente Akira. Por supuesto hay unos cuantos enemigos peligrosos que pretenden evitarlo por todos los medios posibles.

El diseño de personajes y la ambientación cyberpunk de la película fueron adaptados desde el manga original, mientras que la trama, aunque leal al original, tiene variaciones respecto de éste. Akira, estrenada en el año 1988 es hoy una película de culto, considerada como una buena representación de la animación japonesa y “una de las mejores películas de animación y ciencia ficción de todos los tiempos”.

Dirección: KATSUHIRO ÔTOMO. Guion: KATSUHIRO ÔTOMO E HIZO HASHIMOTO, SOBRE EL MANGA DE KATSUHIRO ÔTOMO. Producción: SHUNZO KATO, YOSHIMASA MIZUO, SAWAKO NOMA Y RYÔHEI SUZUKI. Fotografía: KATSUJI MISAWA. Montaje: TAKESHI SEYAMA. Música: SHÔJI YAMASHIRO. Reparto de voces: MITSUO IWATA, NOZOMU SASAKI, MAMI KOYAMA, TESSHÔ GENDA, HIROSHI ÔTAKE. Distribuidora: SELECTAVISIÓN. Estreno: 11 de diciembre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.