Domingo, 19 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Diario íntimo de Vivian Barrett

‘MY MEXICAN BRETZEL’ / Nuria Giménez Lorang conquistó con su ópera prima los premios a Mejor Película, Dirección y Guion de la Sección Cine Español del Festival de Gijón. www.cinesrenoir.com

El abuelo de Nuria Giménez, Frank A. Lorang (India, 1913 – Suiza, 2010), tenía medio centenar de bobinas de 8mm y 16mm con imágenes increíbles que había filmado él en los años 40, 50 y 60 del siglo pasado. La joven cineasta no supo nada de este material hasta que casi un año más tarde, el hombre murió y ella viajó con su madre a Zurich, donde había vivido casi toda su vida.

“Allí encontramos las latas, perfectamente apiladas, ordenadas y etiquetadas. Yo me sentí como un pirata que encuentra el tesoro. Sin saber ni lo que contenían ni en qué estado estaban, sentí gran entusiasmo y una curiosidad casi dolorosa por saber lo que escondían. Así que las cargamos en el coche y nos las llevamos hasta Barcelona, donde vivimos”.

Con aquel tesoro de imágenes, Nuria Giménez estaba decidida a hacer algo. “A medida que fui descubriendo las maravillas que allí había, tenía cada vez más claro que iba a hacer algo con ellas. Intuía que en algún lugar de ese material se ocultaba una historia de varias capas, aunque desconocía qué forma final iban a adoptar. Pensé que el mejor modo de descubrirlo era dejarme llevar por las imágenes y disfrutar de la gran oportunidad que se me brindaba al poder trabajarlas con total libertad”.

La apuesta que hizo fue la de inventar una vida nueva para todas esas imágenes y así creó el relato de Vivian Barrett. My Mexican Bretzel es el diario íntimo de esta mujer de clase acomodada, ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. “La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico”.

https://www.youtube.com/watch?v=n5uLZxcsX84

Dirección: NURIA GIMÉNEZ LORANG. Guion: NURIA GIMÉNEZ LORANG. Producción: BRETZEL & TEQUILA FILM PRODUCTIONS. Fotografía: FRANK A. LORANG E ILSE G. RINGIER. Montaje: CRISTÓBAL FERNÁNDEZ Y NURIA GIMÉNEZ. Distribuidora: AVALON. Estreno: 11 de diciembre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.