Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Un futuro muy cercano

‘PLAN 75’ / La directora y guionista Chie Hayakawa se alzó con una Mención Especial del Jurado de la Cámara de Oro en Cannes con esta película, una ópera prima que reivindica mejores cuidados para los ancianos.


La premisa de la que partió Chie Hayakawa para hacer esta película estaba entonces en el territorio de la ciencia-ficción. Sin embargo, no mucho después de que la cineasta presentara su película en el Festival de Cannes, aquel futuro cercano se convirtió en presente y comenzaron a oírse voces en Japón hablando de suicidios asistidos para los ancianos.

Mención Especial del Jurado de la Cámara de Oro en el festival francés y presente en el Festival de Sevilla, Plan 75, es una atinada ópera prima, con la que la cineasta se pregunta por la forma en que esta sociedad atiende a los ancianos, por la codicia que borra los límites de la humanidad y por la necesaria reacción ante el problema.

Ambientada en Japón, en un futuro próximo, en el que la población envejece rápidamente, la película presenta a diferentes personajes reunidos alrededor del nuevo plan del gobierno, el ‘Plan 75’. Los mandatarios del país sugieren que las personas mayores, antes de convertirse en una carga para la sociedad, pongan fin a sus vidas.

El plan gubernamental propone acompañar a los ancianos incluidos en este Plan 75. La directora y guionista muestra a un joven vendedor de este programa del gobierno, a una anciana que está perdiendo sus medios de subsistencia y a una trabajadora filipina que cuida a personas mayores, todos ellos enfrentados a esta nueva situación.

“Hace mucho tiempo que este vínculo entre la gente mayor y la gente joven se rompió en Japón. El vínculo familiar es cada vez más débil. La falta de vínculo (no sólo entre la familia, sino también con otras personas/parientes no consanguíneos) es una de las razones que hacen que la gente sea apática con los demás”, dice la cineasta.

“Estos dos jóvenes, Hiromu y Yoko, al principio no tenían imaginación para el dolor ajeno. Pero al tener un vínculo afectivo con Michi y Yukio, empiezan a sentir compasión por ellos. Creo que tener compasión es clave para luchar contra la intolerancia y la apatía. Quería representar una esperanza en la realización de estos dos jóvenes”, explica la directora.

Dirección: CHIE HAYAKAWA. Guion: CHIE HAYAKAWA. Producción: FRÉDÉRIC CORVEZ, JASON GRAY, EIKO MIZUNO GRAY Y MAÉVA SAVINIEN. Fotografía: HIDEHO URATA. Montaje: ANNE KLOTZ. Música: RÉMI BOUBAL. Reparto: CHIEKO BAISHÔ, HAYATO ISOMURA, STEFANIE ARIANNE, TAKA TAKAO, YUMI KAWAI. Distribuidora: ADSO FILMS. Estreno: 28 de abril de 2023

PLAN 75
de Chie Hayakawa

Duración: 105 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 12 años
Idioma original: japonés
Intérpretes: Chieko Baisho, Hayato Isomura, Stefanie Arianne, Yumi Kawai, Taka Takao, Hisako Ôkata, Kazuyoshi Kushida, Yûsaku Mori, Yôko Yano, Mari Nakayama, Motomi Makiguchi, Koshirô Asami, Hiroaki Kawatsure
Estreno: viernes 28 de abril de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.