Domingo, 14 Julio 2024
Estrenos Reportajes

El descontento de la juventud de la España rural

‘SECADEROS’ / La directora y guionista Rocío Mesa debuta con esta película, retrata del descontento de los adolescentes del mundo rural. Premiada en San Sebastián, en el SXSW y en Gijón.


La ópera prima de Rocío Mesa, Secaderos, se estrenó en la sección New Directors del 70 Festival de San Sebastián, donde se alzó con el premio Duania Ayaso. Posteriormente, la película ganó el prestigioso Premio del Público en el SXSW de Texas y con el Premio DCP Deluxe en el Festival de Gijón.

Retrato del descontento de los adolescentes de la España rural, la acción se desarrolla en un pequeño pueblo que se convierte en dos mundos completamente diferentes. Para una niña que pasa allí los veranos ese lugar es un paraíso del que disfruta enormemente. Al mismo tiempo, es una especie de cárcel para una adolescente que trabaja en los secaderos.

La niña está interpretada en esta ficción por Vera Centenera, mientras que el otro papel principal queda en manos de Ada Mar Lupiañez. Con estas dos debutantes, en el reparto artístico del filme se encuentran también Tamara Arias, Fidel Pérez, Jennifer Ibáñez y Eduardo Santana, entre otros.

Un mundo mágico y el del realismo conviven en este trabajo, en el que la directora acude a algunas de sus propias emociones y recuerdos, aunque advierte de que la película no es para nada autobiográfica, para construir su relato. Un cuento donde aprovecha lo que realmente sintió de pequeña cuando visitaba el pueblo de sus abuelos y el desinterés que ese mismo lugar le provocó en su juventud.

“Esa niña era yo: cuando vivía en La Vega de Granada y veía los enormes secaderos de tabaco, de chopo o ladrillo, estaba en mi imaginario que allí vivían criaturas mágicas. De mayor he visto los secaderos de una manera política: son fantasmas arquitectónicos que nos recuerdan que en ese paisaje hubo una cultura e industria, fagocitada por una expansión inmobiliaria que se está comiendo un terreno agrario que debería ser intocable”, dijo la cineasta en una entrevista con Cineuropa.

Dirección: ROCÍO MESA. Guion: ROCÍO MESA. Producción: OLMO FIGUEREDO. Fotografía: ALANA MEJÍA GONZÁLEZ. Montaje: DIANA TOUCEDO. Música: PALOMA PEÑARRUBIA. Reparto: VERA CENTENERA, ADA MAR LUPIAÑEZ, TAMARA ARIAS, FIDEL PÉREZ, JENNIFER IBÁÑEZ, EDUARDO SANTANA JIMÉNEZ, CRISTINA EUGENIA SEGURA MOLINA, JOSÉ SÁEZ CONEJERO, PEDRO CAMACHO RODRÍGUEZ. Distribuidora: BEGIN AGAIN. Estreno: 2 de junio de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

SECADEROS
de Rocío Mesa

Duración: 98 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 16 años
Idioma original: castellano
Intérpretes: Vera Centenera Carnero, Ada Mar Lupiañez Huertas, Tamara Arias, Cristina Eugenia Segura Molina, José Sáez Conejero
Estreno: viernes 2 de junio de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.