Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

La radicalización en Europa durante la guerra de Siria

‘REBEL’ / Los cineastas Adil El Arbi y Bilail Fallah presentaron su nueva película en el Festival de Cannes. Los intérpretes Aboubakr Bensaihi y Lubna Azabal son los protagonistas.


“En 2012, 2013, gente de nuestra edad, de nuestra generación, la mayoría de origen  marroquí, como nosotros, que vivíamos en Bélgica, decidimos ir a Siria. Era algo que nunca habíamos visto antes. No hubo tal fenómeno durante la guerra en Irak. A veces conocíamos a estos jóvenes, o eran amigos de amigos. Todos en Bélgica de origen marroquí conocían a alguien que iba, estos jóvenes solían ir en grupos. Nos preguntábamos qué iban a hacer en Siria”, dicen los directores Adil El Arbi y Bilail Fallah.

“En 2014, de repente las cosas se aceleraron. El Estado Islámico estableció su hegemonía. El mundo entero realmente se enteró con los ataques terroristas de 2015 y 2016”, añaden los cineastas, que partieron de la realidad de aquellos años para contar esta historia, la de Kamal y su familia, su madre y su hermano Nassim.

Con un guion escrito por ellos, junto con Jan Van Dyck y Kevin Meul, la película presenta a Kamal que ha decidido irse de Bélgica hacia Siria a ayudar a las víctimas de la guerra. Allí, sin embargo, en contra de su voluntad, tendrá que unirse a ISIS. Su hermano pequeño quiere estar con él y ahora es objetivo de los radicales. Su madre hará lo posible para protegerle.

El título de la película, la palabra ‘rebelde’, es un juego de los directores que quieren aludir con ella a diferentes significados. “En primer lugar, el aspecto histórico en torno al campo léxico de la propaganda siria del Estado Islámico, que llamaba rebeldes a sus combatientes. Luego en la forma en que uno de los personajes, Kamal, se ve a sí mismo, como un rebelde que anda en moto, como en una película de James Dean. Y finalmente, están los que se rebelan contra el Estado Islámico y su dictadura”.

“Trabajamos mucho en la evolución del Estado Islámico, teníamos que entregar una narrativa lo más matizada posible para comprender cómo esta organización abusaba de los jóvenes. ¿Qué hace que los jóvenes belgas que juegan al fútbol se radicalicen hasta el punto de irse a Siria? Es como si fueran parte de una pandilla. Nos parecía muy importante hacer una película que fuera también como un documento histórico, algo completo”.

Dirección: ADIL EL ARBI Y BILAIL FALLAH. Guion: ADIL EL ARBI, JAN VAN DYCK, KEVIN MEUL Y BILALL FALLAH. Producción: BERT HAMELINCK Y DIMITRI VERBEECK. Fotografía: ROBRECHT HEYVAERT. Montaje: FRÉDÉRIC THORAVAL. Música: HANNES DE MAEYER WITH OUM & BAKR. Reparto: ABOUBAKR BENSAIHI,   LUBNA AZABAL, TARA ABBOUD, YOUNES BOUAB, AMIR EL ARBI, JOEY KWAN. Distribuidora: FESTIVAL FILMS. Estreno: 2 de junio de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

REBEL
de Adil El Arbi, Bilall Fallah

Duración: 133 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 18 años
Idioma original: árabe y francés
Intérpretes:
Estreno: viernes 2 de junio de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.