Miércoles, 22 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

El amor en la era digital

‘LA CORRESPONDENCIA’ / El director y guionista Giuseppe Tornatore firma una ‘misteriosa’ historia de amor en la era digital, con Jeremy Irons y Olga Kurylenko en los papeles principales. Premio David de la Juventud de la Academia del Cine Italiano. www.cinesrenoir.com

La historia de amor de un profesor con una de sus alumnas huele a relato convencional y repetido, sin embargo, el cineasta Giuseppe Tornatore ha sabido dotar esta premisa de los elementos necesarios para convertirlo en un cuento apasionado y misterioso, donde las emociones se suceden unas a otras y en el que, además, conviven perfectamente el espíritu del romanticismo con la tecnología de esta era digital. Escrita por él mismo, ésta es la historia de una correspondencia desde más allá del amor convencional. Un profesor de astrofísica, Ed, y una de sus alumnas, Amy, viven una apasionada relación, aunque él es un hombre casado y parte del tiempo se comunican por mensajes de móvil. Así es hasta que un día él desaparece.
“Se trata del amor, que puede superar cualquier obstáculo, así como de la fuerza de un sentimiento tan misterioso”
Amy desesperada por verle sigue recibiendo, sin embargo, sus mensajes de amor. Son notas rodeadas de misterio que empujan a la joven a iniciar un viaje en busca de respuestas. Necesita por encima de todo saber qué ha pasado con su amado, dónde está, por qué ha desaparecido… Con música de Ennio Morricone, la película investiga en las relaciones humanas hoy, en esta era de la comunicación digital. “Es una historia de amor de nuestro tiempo. Hace veinte años se podría haber considerado ciencia ficción y la trama podría haberse considerado onírica. Pero no en la actualidad. Todo es completamente realista –dice Tornatore-. Se trata del amor, que puede superar cualquier obstáculo, así como de la fuerza de un sentimiento tan misterioso”.
“Ed está presente en la vida de Amy a través de mensajes, cartas, vídeo mensajes y e-mails”
“Tuve esta idea hace mucho tiempo, me pasa a menudo. Originalmente pensé en un protagonista masculino y luego en varios personajes femeninos, pero no me acabó de convencer y dejé el proyecto aparcado. Entonces decidí basar la historia en dos personajes: un hombre y una mujer. Gracias a la evolución de la tecnología y de las comunicaciones, el proyecto adquirió una forma más concreta y se pudo llevar a la pantalla”. “La relación entre ambos personajes destaca por su extrañeza. En la película, exceptuando unas pocas escenas, él está presente en su vida a través de mensajes, cartas, vídeo mensajes y e-mails. El personaje de Ed existió con anterioridad. Esas escenas se rodaron y montaron incluso antes de grabar el resto del filme”, explica el director     Dirección: GIUSEPPE TORNATORE. Guion: GIUSEPPE TORNATORE. Producción: ISABELLA COCUZZA Y ARTURO PAGLIA. Fotografía: FABIO ZAMARION. Montaje: MASSIMO QUAGLIA. Música: ENNIO MORRICONE. Reparto: OLGA KURYLENKO, JEREMY IRONS, SHAUNA MACDONALD… Distribuidora: FILMAX. Estreno: 22 de julio de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.