Miércoles, 22 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Srinivasa Ramanujan, una de las mentes más geniales de las Matemáticas

‘EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO’ / Los actores Dev Patel y Jeremy Irons protagonizan este biopic sobre Srinivasa Ramanujan, una de las mentes matemáticas más geniales de toda la historia. www.cinesrenoir.com

Los números primos de Ramanujan y la ‘función theta’ de Ramanujan son dos de los grandes descubrimientos de Srinivasa Ramanujan, uno de los cerebros más brillantes de las Matemáticas de toda la historia, inspirador con sus teorías de una gran cantidad de investigaciones muy importantes. Ahora, el director y guionista Matt Brown, inspirándose en una novela de Robert Kanigel, lleva la historia de este hombre excepcional al cine con el joven Dev Patel en el papel principal y con un magnífico Jeremy Irons encarnando al colega que le ayudó, animó y protegió, el matemático G. H. Hardy.
Srinivasa Ramanujan es autor de grandes descubrimientos matemáticos, como sus teorías sobre los número primos
El hombre que conocía el infinito muestra los orígenes de Ramanujan, en la pobreza de Madrás, donde trabaja como contable y dedica el resto de su tiempo a elaborar complicadísimas teorías matemáticas que ‘le vienen’ a la cabeza de una manera prodigiosa y que quiere por encima de todo publicar y dar a conocer al resto del mundo. La película avanza con él y con el vínculo que creó con el prestigioso matemático británico G. H. Hardy, quien le apadrinó, le protegió ante el clasismo brutal de sus colegas y le animó siempre a seguir en medio de ese ambiente hostil y con la guerra mundial entre ellos. Dos importantes científicos reunidos en un objetivo común.
“Interpreto a un profesor estirado inglés que descubre a un matemático indio sin educación que llena su vida de calidez y emoción”
“Uno de los atractivos para mí era que yo interpreto a un típico profesor estirado inglés, que por razones profesionales, descubre a un matemático indio sin educación que llena su vida de color, calidez y emoción, y le lleva a un país bastante frío al borde de la guerra –dice Jeremy Irons-. A pesar de que trabajaron estrechamente, Hardy no estaba en sintonía con sus emociones y por lo tanto no podía responder a Ramanujan. Era una zona muy interesante para explorar, que yo había tocado antes en mi carrera, y fue interesante ver cómo Hardy formó lentamente una profunda amistad con Ramanujan a través de su pasión por las matemáticas “. “Mi personaje -explica por su parte Dev Patel- fue sacado de la oscuridad de la India y traído al Trinity College, Cambridge, una de las mayores instituciones de Gran Bretaña, donde trabajó junto al gran matemático G. H. Hardy, que es interpretado por Jeremy Irons. Ramanujan era muy religioso y pensaba que las matemáticas eran como pintar sin colores; creía que toda ecuación era una expresión de Dios. Hardy, por el contrario, era ateo y creía en la forma práctica de hacer las pruebas para explicar teoremas, que es lo que trató de inculcar en Ramanujan”.       Dirección: MATT BROWN. Guion: MATT BROWN Y ROBERT KANIGEL. Producción: MATT BROWN, JON KATZ, SOFIA SONDERVAN, JOE THOMAS Y JIM YOUNG. Fotografía: LARRY SMITH. Montaje: JC BOND. Reparto: JEREMY IRONS, TOBY JONES, DEV PATEL, JEREMY NORTHAM, STEPHEN FRY, KEVIN MCNALLY, ENZO CILENTI. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 13 de mayo de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.